DECLARACIONES A SU LLEGADA AL ECOFIN

De Guindos cree que la economía española es aún vulnerable y aboga por un gobierno estable

Para el ministro, "España sigue siendo una economía vulnerable" y recalcó que el país debe renovar "mucho crédito, cerca de 400.000 millones de euros", en próximos 12 meses y que la tasa de paro sigue siendo "elevadísima". Por ello, abogó por la formación de un gobierno "estable", para lo que mostró su inclinación por una coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 15.01.2016 11:36

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos | EFE

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó que la economía española es aún vulnerable y abogó por la formación de un gobierno "estable", para lo que mostró su inclinación por una coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. A su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, De Guindos dijo que no se trata de cuál es su coalición de gobierno "favorita", sino de optar por un gobierno que ahora se perciba como "estable"

"Y éste sería uno de amplio apoyo, en el que estuviera el PP, que es el partido que ha ganado elecciones (...) y tiene la mayoría absoluta en Senado, el PSOE y Ciudadanos", dijo el ministro. "Con un programa de gobierno específico, concreto, eso daría muchísima seguridad desde el punto de vista de las inversiones, de los mercados", defendió De Guindos.

Para el ministro, "España sigue siendo una economía vulnerable" y recalcó que el país debe renovar "mucho crédito, cerca de 400.000 millones de euros", en próximos 12 meses y que la tasa de paro sigue siendo "elevadísima". Además, abogó por mantener "lo conseguido en los últimos trimestres", y apuntó en concreto al crecimiento de la economía española en torno al "3,5 %", la creación de empleo a un ritmo anual de 600.000 empleos, la inflación cero, el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y el cambio en el modelo de crecimiento. "Esto es lo que hay que preservar.

Una coalición de base amplia, como ocurre en la Comisión Europea y los países europeos más avanzados, es lo que permitiría (seguir) esa senda de salida de la crisis, la vuelta recuperación y el mantenimiento del crecimiento", aseguró. Preguntado si desde Bruselas se comparte esta percepción, insistió en que es el mismo modelo de coalición que en la propia Comisión Europea y en los países europeos "que mejor comportamiento tienen".