Economía

Cuidado con los pagos con tarjeta: estas son las claves del Banco de España para evitar robos

¿No quieres copia cuando pagas con tarjeta? Si es así, hay que tener cuidado, el Banco de España tiene un aviso para ti.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2021 09:09 (Publicado 10.12.2021 08:31)

Imagen de archivo de una tarjeta de crédito
Imagen de archivo de una tarjeta de crédito | Pixabay

El Banco de España ha alertado sobre la importancia de normalizar algunos comportamientos cuando realizamos compras. Mirar la copia cuando se paga con el móvil o solicitar el ticket de compra son vitales para evitar problemas, por lo que el organismo público ha publicado una serie de recomendaciones.

Claves para evitar robos con la tarjeta

  • El Banco de España recalca que, cuando se haga un pago contactless, al acercar la tarjeta al TPV se compruebe el importe que figura en la pantalla para ver si es el correcto. La 'copia' hay que guardarla porque es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago. Puede pasar que por error la persona que ha tecleado las cifras de tu compra puede equivocarse y marcar algún que otro dígito más y debes estar atento.
  • Guardar el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Debemos recordar que en muchos comercios ya existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.

"Puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran", alerta el Banco de España, que detalla que los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal.

"En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver", subraya.