SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Cuántos trabajadores cobran el salario mínimo en España

La nueva subida del salario mínimo interprofesional a los 1.134 euros para este 2024 tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y afectará a millones de trabajadores.

 La subida del salario mínimo para 2024: un reto para el pacto social 

 Hacienda eleva el mínimo exento en el IRPF para su equiparación con la nueva subida del salario mínimo 

 Por qué no me afecta la subida del SMI si mi salario base es más bajo 

ondacero.es

Madrid | 19.01.2024 12:01

Cuántos trabajadores cobran el salario mínimo en España
Cuántos trabajadores cobran el salario mínimo en España | Unsplash / Morgan Von Gunten

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han firmado esta semana un acuerdo para una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta vez, sin el apoyo de la CEOE.

Gracias a este pacto, el SMI se incrementará en un 5% para este año 2024. Es decir, pasará de los 1.080 euros actuales a situarse en los 1.134 euros en 14 pagas.

Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018, el salario mínimo ha aumentado en un 54%. "Una vez más, demostramos que las medidas populares, la soluciones prácticas dirigidas a la población, son el producto de un laborioso esfuerzo y de una decidida voluntad de acción política", declaró la vicepresidenta segunda tras la firma del pacto.

¿A cuántas personas beneficiará la subida del SMI?

La subida del SMI beneficiará a entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores en España, tal y como calculan los sindicatos a raíz de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según Sordo, "el aumento del SMI va a beneficiar al 13,7% de la población asalariada de nuestro país".

Especialmente el salario mínimo afectará más a las mujeres que los hombres. En concreto, un 18,2% de las mujeres lo cobran frente a un 10,3% de los hombres.

Asimismo, también se puede ver por tramos de edad. Según los datos de la EPA este es el porcentaje por edades que cobran el SMI:

  • Menores de 24 años: 31,7%.
  • Entre 25 y 34 años: 19,2%.
  • Entre los 35 y 44 años: 12%.
  • Entre 45 y 55 años: 11,3%.
  • A partir de los 55 años: 10,3%.

¿Cuándo entra en vigor la subida el SMI?

El nuevo SMI tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros y entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.