HIPOTECAS

Cuánto es lo máximo de dinero que debes ganar para solicitar la nueva ayuda de la hipoteca

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor, un tercio de los hogares que tienen hipotecas a tipo variable.

🏠Acuerdo entre el Gobierno y la banca para aliviar las hipotecas: estos son los puntos clave

💵Requisitos para acceder a la ayuda para pagar la hipoteca

ondacero.es

Madrid | 22.11.2022 15:10

Hipotecas
Hipotecas | Pixabay

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las medidas que han aprobado para reforzar la protección de los ciudadanos en el ámbito financiero debido a la subida de los tipos de interés.

La titular de Economía ha afirmado que se van a proteger a más de un millón de hogares, aproximadamente un tercio de los hogares que tienen hipotecas a tipo variable.

Calviño ha explicado que el contexto internacional causado por la guerra en Ucrania ha llevado a un alza de precios y a un alza acelerada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, que ha esto ha llevado a un aumento del Euríbor (el tipo de interés de referencia de las hipotecas a tipo variable).

¿Cuánto es lo máximo de dinero que debes ganar para solicitar la ayuda?

Nadia Calviño ha detallado que se refuerza el actual código de buenas prácticas para deudores hipotecarios vulnerables. Aquellas familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo hipotecario del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros.

En el caso de los hogares vulnerables (que su renta sea inferior a 25.200 euros al año) que no hayan experimentado un aumento del 50% de la carga hipotecaria, podrán también acogerse al código de buenas prácticas. En este caso con una carencia del pago del principal de dos años, con un tipo de interés menor durante ese periodo y una posibilidad de alargamiento del pago de la hipoteca en hasta siete años.

El nuevo código de buenas prácticas será aplicable a los hogares a renta inferior a tres veces y media el IPREM. Estos son unos 29.400 euros anuales. Además, estos hogares tendrán que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y tienen que haber experimentado un incremento de la hipotecaria de al menos el 20%.