PODRÍAS ENFRENTARTE A UNA MULTA

Cuánto dinero se puede ingresar en el banco sin justificar en 2022

Realizar ingresos bancarios a través de los cajeros es una práctica muy habitual. Conoce aquí cuál es la cantidad límite que puedes ingresar y evitar así una posible denuncia.

📌 Alerta de Hacienda: el nuevo límite de dinero que se puede retirar del cajero

ondacero.es

Madrid | 11.10.2022 16:17

Una persona se dispone a ingresar dinero en un cajero, en una imagen de archivo/ Pixabay
Una persona se dispone a ingresar dinero en un cajero, en una imagen de archivo | Pixabay

El pago con tarjetas tiene cada vez más relevancia en el mercado al por menor. Datos ofrecidos por el Banco de España señalan que existen más de 800 millones de unidades en circulación a nivel europeo, y juntas superan los 60 mil millones de euros en transacciones. Este método de pago cogió aún más fuerza con la pandemia, duplicando su uso frente al efectivo el año 2021.

En estos momentos también se utilizan cada vez más los pagos telemáticos a través de tecnologías "sin contacto" o contactless en inglés, incluido el pago con los teléfonos móviles a través del Near Field Communication (NFC). Estos métodos resultan cada vez más cómodos, ya que no hace falta tener la tarjeta física a la hora de pagar o ir al cajero.

Lo que muchas personas no conocen es que existe un límite a la hora de realizar un ingreso, a partir del cual se necesitará una justificación. Este lo impone Hacienda, que trata de evitar fraudes bancarios como puede ser el blanqueo de capitales.

Este es el límite de ingreso de dinero

La Agencia Tributaria ha decidido prestar una mayor atención a los movimientos realizados con dinero en efectivo, entre los que se encuentran los ingresos en los cajeros automáticos. Es necesario conocer que esto solo ocurre cuando las operaciones cuentan con grandes cantidades de dinero, es decir, cuando el ingreso es de más de 3.000 euros.

Por lo tanto, todos los ingresos de 200 o incluso 1.000 euros no deberían dar ningún tipo de problema. Cuando superen la cantidad mencionada anteriormente, el organismo podrá solicitar un justificante y la información de todos los movimientos realizados.

Además, los ingresos con billetes de 500 euros también están altamente vigilados debido a su rareza. Estos siempre han estado muy unido con distintas actividades delictivas, por lo que Hacienda puede requerir más información sobre su procedencia.

Las entidades bancarias también deben notificar los ingresos recurrentes en cortos espacios de tiempo aunque resulten ser cantidades pequeñas de dinero, las transacciones de 10.000 euros o más y los créditos de 6.000 euros o más. No ceder los datos pertinentes podría acarrear una sanción.