HUELGA TRANSPORTE

Hasta cuándo durará la huelga de transportistas: ¿puede afectar a la Navidad?

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha iniciado un nuevo parón a partir de este lunes 14 de noviembre.

🚛 Por qué los transportistas han empezado otra huelga

A.M.

Madrid | 14.11.2022 10:49

Camiones de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.
Camiones de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. | EFE/ Sergio Perez

A partir de este lunes 14 de noviembre, parte del sector de los transportistas ha comenzado una huelga después de no alcanzar un acuerdo con el Gobierno. El paro ha sido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que denuncia la falta de compromiso del Ejecutivo para cumplir los acuerdos con los sindicatos y organizaciones tras la huelga de marzo.

La propia plataforma decidió por el 96% de los votos refrendar la convocatoria a partir de este lunes, mientras que los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, la han rechazado y no secundarán los paros, al igual que el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

¿Hasta cuándo dura la huelga de transportistas y cómo afectará a la Navidad?

La huelga de transportistas es de carácter indefinido y se produce en plena campaña por el Black Friday, en la que aumenta de manera notable el consumo y los repartos. También se encuentra cerca la Navidad, por lo que este parón podría afectar de lleno a una de las campañas de consumo más esperadas del año.

En este sentido, Manuel Hernández, presidente de la plataforma, ha señalado que la Administración "debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", por lo que pide que se cumplan con las solicitudes de los transportistas para poner fin al parón.

Según han explicado desde la plataforma, la única manera de no realizar estos parones de manera indefinida es que el Ministerio dirigido por Raquel Sánchez ponga por escrito los compromisos a los que han llegado en la reunión.

¿Qué piden los transportistas?

Para acabar con la huelga, la plataforma pide que se cumpla lo acordado en la Ley de costes y la Ley de carga y descarga, las que controlan y evitan que los trabajadores del sector trabajen a pérdidas. Debido al aumento de precios, consideran que el Ministerio de Transporte debe ofrecer más garantías para el cumplimiento de la normativa.

Una firma, un documento donde se compromete el Ejecutivo a ampliar las inspecciones a los cargadores y permitir que contratos continuados se puedan aplicar los sobrecostes que sufren los transportistas es lo que separa la huelga de la desconvocatoria.

Los efectos económicos de la huelga

Ya en marzo, la huelga paralizó parte de la economía de nuestro país al ralentizar los repartos. Duró alrededor de 20 días en los que se produjo desabastecimiento de productos básicos como leche, pollo o yogures y otros como la cerveza.

Por ello, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor agrupación de empresas de transporte del país, ha solicitado al Gobierno que las autoridades actúen con "contundencia y firmeza" para garantizar el suministro a la población de los distintos productos.

Además, la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) ha rechazado la posibilidad de que haya desabastecimiento de productos ante el anuncio de la plataforma. En un comunicado, ha trasladado tranquilidad a la ciudadanía: "Vamos a seguir trabajando para garantizar en todo momento el suministro de productos porque es nuestra obligación y es una responsabilidad que tenemos con la ciudadanía y con nuestros clientes".