huelga indefinida

Por qué los transportistas han empezado otra huelga

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte convoca una nueva huelga indefinida como la de marzo. Esto es lo que exige al Ministerio de Transporte.

👉La huelga indefinida del transporte que podría costar 600 millones de euros al día

Mantendrán la huelga indefinida salvo que el Gobierno ponga por escrito sus compromisos

ondacero.es

Madrid | 14.11.2022 10:30

Camiones de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte estacionados en el aparcamiento del Metropolitano
Camiones de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte estacionados en el aparcamiento del Metropolitano | EFE/ Sergio Perez

Los transportistas han iniciado esta medianoche un paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que es la misma organización que en marzo pasado protagonizó otro paro del transporte que duró 20 días.

Por qué se movilizan

La plataforma, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.

Su principal reivindicación es no trabajar a pérdidas y que todos los costes de los transportistas se puedan aplicar a los cargadores.

El Ministerio de Transportes pide a los huelguistas tiempo porque, según confirmaron a Onda Cero, en las próximas semanas se va a aprobar un Plan deInspección 2023 donde se va a introducir una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga.

Pero el presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, ha declarado también a Onda Cero que precisamente tiempo es lo que no tienen e insiste en que lo que exigen es "un plan de inspección formal, firmado, con unas fechas concretas donde se tenga la garantía de que se va a trabajar para hacer cumplir la ley".

Manifestación este lunes en Atocha

Varios centenares de camioneros se concentran a esta hora en la glorieta de Carlos V de Atocha en Madrid en la manifestación convocada coincidiendo con el primer día del paro nacional indefinido convocado por Plataforma.

Se trata de la segunda huelga de transportistas en lo que va de año y se teme que pueda provocar desabastecimiento en una época en la que hay un gran consumo, como es el 'Black Friday' o la Navidad.

En el paro de marzo se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, pero en esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no lo han respaldado.

Un incidencia "mínima"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid que la incidencia de la huelga convocada por Plataforma es "mínima" y ha revelado que se han desplegado 50.000 agentes para evitar disturbios.