DOCUMENTOS

Cuándo dinero cuesta renovar el DNI o el pasaporte: el requisito para poder pagarlo

¿Vas a viajar y tienes que renovar el DNI o el pasaporte? Consulta cuál es la tasa que debes pagar para renovar estos documentos y cómo debes hacerlo.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2022 14:05

Renovación DNI
Renovación DNI | Europa Press

El DNI y el pasaporte son dos documentos de identificación a los que todos los ciudadanos españoles tenemos acceso. Estos documentos permiten movernos libremente tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas, pero para poder hacerlo tenemos que tenerlos en vigor, es decir, que no hayan caducado.

Ambos documentos tienen una fecha de caducidad, algo a tener en cuenta cuando queramos viajar, ya que es fácil olvidarnos de la fecha de caducidad y darnos cuenta cuando ya es tarde. El tener el DNI o el pasaporte caducado puede impedirnos coger un avión y viajar a donde teníamos pensado.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI y el pasaporte?

La cantidad que se paga por renovar el DNI se renueva cada año mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para el presente año ha fijado las siguientes cuantías:

Con carácter general:

  • Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 12,00 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es.
  • Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa*: Gratuito

El requisito para poder pagar la cantidad de 12,00 euros de la renovación del DNI es hacerlo en efectivo.

En el caso del pasaporte, las tasas varían:

  • Primera obtención, renovación, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 30,00 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago por vía telemática, en la web Página web de cita previa.
  • Acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa*: Gratuito.

En el caso de la renovación del pasaporte, también se exige el pago de los 30,00 euros de la tasa en efectivo.

¿Con cuánta antelación debemos renovar el DNI y el pasaporte?

Según indica la Policía, en el caso del DNI podremos solicitar cita para su renovación dentro de los últimos 180 días de vigencia. Para renovar el pasaporte, podremos hacerlo un año antes de su caducidad.