PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Crece la preocupación entre los empresarios españoles por la situación económica y política

Según la encuesta de "Perspectivas España 2024" de KPMG y la CEOE, los directivos confian en crecer este año sobre todo en términos de facturación e inversión y en menor medida en generación de empleo.

Patricia Gijón

Madrid | 17.03.2024 14:02

Las previsiones de los lideres empresariales para el medio y corto plazo combinan optimismo y cautela. El 71% de los directivos preven que su facturación aumente a lo largo del próximo año y más de la mitad asegura que incrementará la inversión según la encuesta "Perspectivas España 2024" realizada por KPMG en colaboración con la CEOE. Las perspectivas de contratación son más comedidas, no obstante el compromiso con el empleo es firme, el 40% ampliará su plantilla en este curso, 2 puntos porcentales más que en 2023. Sin embargo estas perspectivas de crecimiento contrastan con la inquietud que genera el entorno actual.

Crece la preocupación por la incertidumbre normativa y politica

A la hora de valorar las principales amenazas para la economia, el 48% apuntan a la inseguridad jurídica, mientras que en un 44% destaca la inestabilidad politica y un 30% destaca los cambios regulatorios. Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, asegura que los empresarios demandan estabilidad, especialmente en el ambito normativo. Cinco de cada 10 encuestados califica la coyuntura económica como regular. De cara al futuro, el 45% anticipa que la actividad evolucionará a peor o mucho peor.

Cautela también en sus perspectivas sobre la evolución de la economiaen un entorno geopolítico complicado. "Un 45% habla de un empeoramiento en linea con los principales organismos económicos. Los efectos de la inflación aún son visibles en las cuentas de resultados. Los tipos de interes y la caida del consumo son los principales riesgos para el negocio", según explica Juanjo Cano.

Aumenta el uso de Inteligencia Artificial

Los empresarios estan dispuestos a poner la IA en marcha en su negocio en los próximos meses. Un 37% de los encuestados asegura que lo hará, no obstante un 29% aún descarta integrala en su día a día.