ECONOMÍA

La comunidades recibirán la mayor financiación de su historia: 134.336 millones en 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se lo ha comunicado a las autonomías en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Europa Press

Madrid | 27.07.2022 19:53

El Gobierno prohibirá a empresas energéticas y bancos que trasladen los nuevos impuestos a los precios finales
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. | EFE/Chema Moya

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha comunicado a las comunidades autónomas que recibirán el próximo año 134.336 millones del sistema de financiación, lo que supone un aumento de 26.130 millones respecto al año anterior (un 24% más), según han trasladado a Europa Press fuentes presentes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montero ha comunicado este miércoles a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el próximo año recibirán los mayores recursos de su historia del sistema de financiación. Este incremento se explica porque las entregas a cuenta aumentan un 11%, hasta los 124.292 millones, y las liquidaciones positivas de 2021 alcanzan los 10.981 millones.

La titular de la cartera de Hacienda y Función Pública ha explicado que el dato positivo de las liquidaciones se debe a las previsiones prudentes del Gobierno y a las medidas adoptadas para reforzar el empleo y el crecimiento económico.

La ministra ha recordado que, incluyendo los datos de 2023, las comunidades autónomas habrán recibido en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en los últimos cinco años completos del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone un incremento del 40% en la financiación de las autonomías.

La ministra se ha mostrado convencida de que esos mayores recursos servirán para combatir la inflación y permitirán a las comunidades autónomas complementar medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir el alza de precios, como es el caso de la bonificación de los abonos de transporte urbano y metropolitano.

En este sentido, la ministra ha subrayado que es una "falacia" cuando alguna formación quiere acusar el Gobierno de "forrarse" con los recursos que recauda o la subida de la inflación y ha criticado que, mientras algunas comunidades piden bajadas de impuestos son ellas las que se benefician de la mejor recaudación y se fortalece el Estado de Bienestar. "La inflación no se combate desde el populismo fiscal, sino con medidas eficaces", ha recalcado.