TRÁMITE PASO A PASO

Cómo sellar el paro por internet

Consulta aquí cómo y cuándo se puede renovar la demanda de empleo a través de internet.

ondacero.es

Madrid | 06.05.2022 05:05

Imagen de archivo de una oficina de empleo. / Efe
Imagen de archivo de una oficina de empleo. | Agencia EFE

Cada persona que se encuentra en una situación de desempleo debe renovar el paro. Se trata de sellar el paro, una expresión más utilizada por los usuarios y que es clave para seguir teniendo derecho a la prestación por desempleo.

Conviene conocer que hay que realizar este trámite en una fecha determinada, por lo que muchas personas crean recordatorios para no olvidarse de esta gestión obligatoria.

Cabe recordar que cada comunidad autónoma posee su propio sistema, por lo que es necesario que cada ciudadano lea las instrucciones de cada región antes de iniciar el trámite. Lo que es seguro es que la gestión se puede tramitar vía online.

Cómo sellar el paro a través de internet

Se puede renovar la demanda de empleo online sin certificado digital, pero sí será necesario un usuario y contraseña que proporciona el SEPE al registrarse en la sede electrónica del organismo.

Así, después de registrarse en la sede electrónica del SEPE y obtener el usuario y contraseña, se debe acceder con los mismos a la web del SEPE para introducir estos datos. Después, el organismo pide datos como el DNI o la fecha de renovación del paro.

Una vez en la sede electrónica, se puede seleccionar entre los distintos trámites. Para este caso, se debe pinchar en 'Renovar la demanda de empleo' y seguir las instrucciones indicadas en pantalla hasta obtener un PDF en el que se confirma que se ha sellado el paro y también la fecha de la próxima renovación.

Es aconsejable guardar este documento PDF para recordar la fecha de la nueva renovación y debido a que cada mes muchas personas olvidan realizar este trámite imprescindible para seguir cobrando el paro.