Vivienda

Cómo saber si una casa o piso es propiedad de la Sareb

El Gobierno aprueba su plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler social. Consulta aquí cómo puedes saber si una vivienda es propiedad de esta Sociedad.

👉 El PSOE rechazó hace seis meses sacar en alquiler pisos de la Sareb porque no dispone de tantos inmuebles

📌 El Consejo de Ministros aprueba dedicar 50.000 casas de la Sareb a alquiler asequible: Las claves del plan del Gobierno

ondacero.es

Madrid | 18.04.2023 11:26

Cómo saber si una casa o piso es propiedad de la Sareb
Cómo saber si una casa o piso es propiedad de la Sareb | Pexels

Este martes, en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobará su plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler social, de las que 35.000 están identificadas y otras 15.000 se construirán.

Esta medida se ha incluido dentro del compromiso del ejecutivo de impulsar 100.000 viviendas en arrendamiento a precio asequible. Además, es algo que Unidas Podemos lleva demandando al PSOE desde el principio de la legislatura en la que los morados pedían la cesión de inmuebles y suelo de la Sareb a ayuntamientos y comunidades autónomas, petición que rechazaron los socialistas, PP, Ciudadanos y Vox.

¿Qué es Sareb?

Según recoge el portal web de Sareb, esto es un acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración bancaria, fue creada hace once años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008, controlada por el Estado desde el año pasado.

También se llama "banco malo", ya que en otros países también existen sociedades de liquidación de activos problemáticos de la banca, a las que se conoce como 'bad bank', de ahí viene el término que se aplica a Sareb, pues sigue el modelo de otras organizaciones internacionales que gestionan los llamados "activos tóxicos".

Cuenta con 2.700 viviendas cedidas a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a pesar de que la bolsa de pisos reservados para este fin asciende a 15.000 unidades. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quiere elevar esa cifra a 21.000 viviendas.

Así puedes saber si una casa o piso es propiedad de la Sareb

En el portal web de la Sareb puedes consultar el listado de inmuebles que hay en cada municipio filtrando la búsqueda. Aunque puede ser que todavía algún inmueble se encuentre en proceso de adjudicación o que ya no sea de su propiedad. Si quieres conocer quién es el propietario de la vivienda siempre puedes dirigirte al Registro de la propiedad y solicitar una nota simple, documento que contiene la información más actualizada.

Se trata de activos de diversa tipología como viviendas, anejos, suelos e inmuebles terciarios, que pueden encontrarse en diferentes situaciones como comercialización, proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales, con habitantes etc.

Algo importante que recalcar es que Sareb no vende directamente sus inmuebles, sino que lo hace a través de su red comercial, Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

El precio de las viviendas lo fija Sareb basándose en criterios como la situación del inmueble, su tamaño o su calidad. A la hora de interesarse por estos inmuebles, el comprador debe haber visitado previamente el inmueble y haber requerido toda la documentación.