El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros su plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler social, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por esa sociedad pública.
La medida fue anunciada este domingo por el presidente del Gobierno y se incluye dentro del compromiso del ejecutivo de impulsar 100.000 viviendas en arrendamiento a precio asequible.
Una reclamación de Unidas Podemos
Unidas Podemos ha celebrado la medida ya que es algo que llevan demandando al PSOE desde el principio de la legislatura. En concreto, en septiembre del año pasado Podemos defendió en el Pleno del Congreso una proposición no de ley pidiendo la cesión de inmuebles y suelo de la Sareb a ayuntamientos y comunidades autónomas. La iniciativa contó con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, pero sin embargo no salió adelante por el rechazo, entre otros, de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.
Su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado en RNE que el plan "responde perfectamente" a su reclamación y que le da igual que su anuncio en un mitin de Pedro Sánchez obedezca a un interés electoralista u a otro motivo.
Por su parte, los socialistas siempre han apostado por la construcción de un parque público de alquiler mediante fórmulas de colaboración público-privada para incrementar la oferta. Asimismo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha abogado en las últimas horas por "reconstituir" el parque de viviendas publicas que fue "desmantelado por los gobiernos anteriores".
Qué es la Sareb
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) fue creada hace once años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008 y está controlada por el Estado desde el año pasado.
Actualmente, cuenta con 2.700 viviendas cedidas a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a pesar de que la bolsa de pisos reservados para este fin asciende a 15.000 unidades y Sánchez quiere elevar la cifra a unas 21.000 viviendas.
Según sus datos, el conocido como 'banco malo' ha cedido 1.679 viviendas sociales mediante acuerdos de colaboración con nueve comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña, con 930, y Andalucía, con 400 viviendas, y otras 1.028 unidades mediante acuerdos de colaboración con 33 ayuntamientos. De estas 220 están en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, y otras 200 en la propia capital catalana.
La Sareb también ha vendido a las administraciones públicas 212 viviendas, de ellas 108 en Madrid y 75 en la Comunidad Valenciana.
El plan que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluye (dentro de las 35.000 casas ya identificadas) 14.000 pisos ya ocupados en los que se ofrecerá un alquiler social a las familias para evitar desalojos y otras 21.000 unidades que se pondrán a disposición de municipios y comunidades autónomas.