ECONOMÍA

Cómo se calcula la pensión de viudedad: requisitos para cobrarla

Consulta aquí cómo se realiza el cálculo de la pensión de viudedad, que depende de varios factores.

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Antonio José Mora

Madrid | 08.07.2022 07:05

Cómo se calcula la pensión de viudedad: requisitos para cobrarla
Imagen de archivo de pensionistas. | Efe

La pensión de viudedad es una prestación vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida y que reúna una serie de requisitos.

El trámite se puede realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, por correo ordinario o en un centro de Atención e Información de la Seguridad social, solicitando cita previa.

En cada una de ellas hay que cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia, con una documentación personal que se indica en dicho formulario. Una de las dudas más frecuentes es cómo se calcula la pensión.

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

La prestación económica se calcula aplicando el porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora, con carácter general, siendo ésta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha del fallecimiento y de la causa que determine la muerte. Desde 2019, el porcentaje aplicable a la base reguladora será del 60%.

Cuando el beneficiario tiene cargas familiares y un determinado nivel de ingresos, el porcentaje podrá aumentar hasta el 70%, mientras que, cuando no se acceda a la pensión, por no acreditar el periodo de duración del matrimonio o no tener hijos en común, se abonará una prestación temporal, durante dos años, en cuantía igual a la pensión de viudedad que le hubiera correspondido.

Requisitos para recibir la ayuda

Es necesario acreditar un período de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte:

  • En alta o situación asimilada al alta, 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • Pensionistas: No se exige período de cotización.

No se exige período previo de cotización cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional. Además, será necesario acreditar unas condiciones específicas en los supuestos de matrimonio, cuando el fallecimiento se debe a una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; de separación, divorcio y nulidad; de parejas de hecho.

¿Cuándo se solicita y cuándo se recibe el pago?

La ayuda se puede solicitar en cualquier momento posterior al fallecimiento, aunque el pago se dará con una retroactividad máxima de tres meses a la fecha de solicitud.

Si se solicita la prestación dentro de los tres meses posteriores al fallecimiento, la pensión se abonará si el fallecido se encontraba en alta, en situación asimilada al alta o no alta, desde el día siguiente a la fecha del hecho causante; además, si el fallecido era pensionista, desde el día primero del mes siguiente a la fecha del hecho causante.

Casos en los que se extingue el derecho a la pensión

El derecho a la pensión se acaba en los siguientes supuestos:

  • Si se contrae nuevo matrimonio o se constituye una pareja de hecho.
  • Si hay declaración en sentencia firme de culpabilidad en la muerte del causante.
  • Por fallecimiento del pensionista.
  • Si se comprueba que no falleció la persona desaparecida.