ECONOMÍA

Cuánto dura la subida de las pensiones no contributivas: la nómina será un 15% más alta

Las pensiones no contributivas suben hasta un 15%. Conoce aquí cuánto dura la subida y los requisitos para cobrar la ayuda.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2022 20:49

Cuánto dura la subida de las pensiones no contributivas: la nómina será un 15% más alta
Dos jubilados pasean en Bilbao, en foto de archivo. | EFE/ Luis Tejido

El Gobierno aprobó el paquete de medidas para combatir la crisis y la inflación ligadas a las consecuencias de la guerra de Ucrania. En el marco de esta normativa se encuentra una subida de hasta un 15% en las pensiones no contributivas. También se llegó a un acuerdo para que el nuevo fondo público de pensiones no se financie con fondos de la Seguridad Social.

La cuantía depende del nivel de rentas y la situación familiar y van del máximo, 5.538,40 euros, al mínimo de 1.384,60.

¿Qué pensiones suben y hasta cuándo dura la subida?

El incremento pactado con Bildu afecta a las pensiones no contributivas, que reciben unos 450.000 beneficiadores y de las más bajas del sistema. Así, este acuerdo supone el aumento de este tipo de retribuciones al menos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las pensiones no contributivas son de invalidez y de jubilación, y van destinadas a aquellas personas que no han podido cotizar lo suficiente para lograr una pensión contributiva.

El incremento en estos pagos va desde los 63 hasta los 94 euros, dependiendo de la pensión que reciba la persona beneficiaria. Ya en los Presupuestos de 2022 se contemplaba una subida del 3% en este tipo de prestaciones.

Cuantía de las pensiones no contributivas

El acuerdo se ha incluido decreto ley que prorroga las medidas para paliar las consecuencias económicas de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania hasta final de año. Según ha informado la formación, este tipo de prestaciones se incrementarán entre 60 y 100 euros al mes. El BOE no ha aclarado en cuanto queda cada ayuda pero con la estimación del 15 por ciento de subida, estas pueden ser las cantidades:

  • Pensión no contributiva de jubilación: Pasará a ser de 484 euros mensuales con la subida del 15%.
  • Pensión no contributiva de jubilación con varios beneficiarios en la misma unidad familiar: Será de 411 euros, en el caso de que coincidan dos personas, y de 387 euros si coinciden tres o más personas.
  • La retribución mensual de las personas que cobran una pensión de invalidez crecerá de los 491,70 euros hasta los 531 euros de media.

Requisitos para cobrar las prestaciones

Existen varios requisitos para recibir esta ayuda:

Pensión no contributiva de jubilación

  • Tener al menos 65 años y no tener derecho a una pensión contributiva por no alcanzar la cotización suficiente.
  • No recibir ingresos superiores a 5.899,60 euros al año.
  • Si se forma parte de una unidad de convivencia de segundo grado de consanguinidad, el límite de ingresos pasa a 10.029,32 euros anuales si hay dos personas; 14.159,04 euros si son tres personas y 18.288,76 euros si son cuatro o más personas.
  • En el caso de que un conviviente sea hijo o padre, la cifra límite pasa a 25.073,30 euros al año si son dos personas; 35.397,60 euros para tres personas y 45.271,90 euros si son cuatro o más personas.
  • Haber residido al menos 10 años en España, a partir de los 16 años.

Pensión no contributiva de invalidez

  • Tener un grado de discapacidad de 65% o más.
  • Tener entre 18 y 64 años.
  • Residir en España desde hace al menos cinco años.
  • El límite de ingresos anuales es el mismo que en la pensión no contributiva de jubilación.