subida del ipc

El IPC en cifras récord desde hace 37 años: cómo afecta a la subida de las pensiones

El IPC ha alcanzado su cifra récord desde 1985 llegando en el mes de junio al 10.2% en la tasa anual. Conoce aquí cómo afecta a las pensiones.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 29.06.2022 13:05

El IPC en cifras récord desde hace 37 años: cómo afecta a la subida de las pensiones
Una pareja de ancianos andando por la calle | Pexels

Según el dato adelantado del IPC proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subió durante este mes de junio al 10,2 % en tasa anual. Se trataría del nivel más alto en 37 años, desde abril de 1985.

Además, en el caso de que finalmente se confirmase este dato, también significaría que la tasa anual ha ascendido en un punto y medio, ya que en el mes de mayo la variación fue del 8,7 %.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por paliar las consecuencias de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas, este incremento tan notable del IPC se debe principalmente al encarecimiento de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Asimismo, el INE también alerta de que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) podría encontrarse en el nivelmás alto desde agosto de 1993 tras haber aumentado en seis décimas, hasta llegar al 5,5 %. Y los precios de consumo subieron en un 1,8 % respecto a mayo.

¿Cómo afecta a la subida de las pensiones?

La reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez vincula las pensiones mínimas a la subida del IPC con el fin de evitar que los jubilados pierdan poder adquisitivo con la inflación.

Sin embargo, se trata de un sistema criticado por economistas, la oposición, o incluso Bruselas, ya que aseguran que no es sostenible en el tiempo, por la precariedad del empleo y el incremento constante en el número de pensionistas.

Según explica a Onda Cero Kamal Romero, profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, desde hace año y medio el Ejecutivo decidió volver a indexar las pensiones al IPC y para ello, se utiliza la media anual, cogiendo el periodo desde diciembre hasta noviembre del siguiente año.

En concreto, gracias a este sistema, la inflación sería aproximadamente de 8% por lo que eso es lo que tendrían que subir las pensiones para el próximo año.

Romero recuerda que Bruselas ya advirtió de la inestabilidad de este sistema, que tendrá un coste fiscal negativo, y más ahora en tiempos de crisis por la subida de las materias primas, que se ha visto incrementada con el inicio de la guerra en Ucrania y el incremento de las cadenas de suministros.

El sistema de pensiones tal y como esta hoy en día no es sostenible

El profesor de economía insiste en que "el sistema de pensiones tal y como esta hoy en día no es sostenible" ya que "las desigualdades del sistema de trabajo las reproducen las pensiones". Esto se debe a tres factores:

  • La alta tasa de paro
  • Los salarios bajos
  • El número de trabajadores por jubilado, que "en 20-30 años, se va a reducir muchísimo".

Por lo que Kamal Romero encuentra como solución incrementar las cotizaciones o reducir las pensiones.

Evolución del IPC