pensiones no contributivas

Subida de las pensiones no contributivas: así queda la nueva cuantía en 2022

La subida del 15 % de las pensiones de jubilación y de invalidez no contributivas, supondrá 60 euros al mes y 360 euros a final de año de media.

👉 El IPC en cifras récord desde hace 37 años: cómo afecta a la subida de las pensiones

ondacero.es

Madrid | 28.06.2022 05:34

Subida de las pensiones no contributivas: así queda la nueva cuantía en 2022
Subida de las pensiones no contributivas: así queda la nueva cuantía en 2022 | Agencia EFE

El Gobierno aprobó el paquete de medidas para combatir la crisis y la inflación ligadas a las consecuencias de la guerra de Ucrania. El coste estimado de todas las medidas del decreto ley es de 9.100 millones de euros, "un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario", según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado en rueda de prensa que 5.500 millones serán gasto y 3.600 millones serán reducción de ingresos.

El Gobierno pactó con EH Bildu una subida de las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez de hasta un 15%. También se ha llegado a un acuerdo para que el nuevo fondo público de pensiones no se financie con fondos de la Seguridad Social.

Las pensiones no contributivas son una prestación económica que concede el Estado a las personas que no han cotizado el tiempo suficiente o que no cumplen todos los requisitos para optar a una pensión contributiva. La cuantía depende del nivel de rentas y la situación familiar y van del máximo, 5,538,40 al mínimo de 1.384,60.

Cantidad de las pensiones no contributivas

El acuerdo se ha incluido decreto ley que prorroga las medidas para paliar las consecuencias económicas de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania hasta final de año. Según ha informado la formación, este tipo de prestaciones se incrementarán entre 60 y 100 euros al mes. El BOE no ha aclarado en cuanto queda cada ayuda pero con la estimación del 15 por ciento de subida, estas pueden ser las cantidades:

  • Pensión no contributiva de jubilación: Pasará a ser de 484 euros mensuales con la subida del 15%.
  • Pensión no contributiva de jubilación con varios beneficiarios en la misma unidad familiar: Será de 411 euros, en el caso de que coincidan dos personas, y de 387 euros si coinciden tres o más personas.
  • La retribución mensual de las personas que cobran una pensión de invalidez crecerá de los 491,70 euros hasta los 531 euros de media.