AHORRAR DINERO

Cómo ahorrar en vacaciones: siete trucos para cuidar tu salud financiera en verano

Los meses de verano son los que más demanda de turismo traen consigo y eso hace que los precios se eleven por encima de lo normal. Conoce cómo cuidar tu salud financiera en verano aplicando unos sencillos pasos.

📌 Guardar sitio en la playa: las ciudades en las que te pueden poner una multa

👉 Guardar sitio en la playa: las ciudades en las que te pueden poner una multa

Patricia Camacho

Madrid | 03.08.2023 11:48

Cómo ahorrar en vacaciones: 7 trucos para cuidar tu salud financiera en verano
Cómo ahorrar en vacaciones: 7 trucos para cuidar tu salud financiera en verano | Pixabay

El verano es sinónimo de disfrute y despreocupación, por lo que es uno de los momentos del año donde nuestra cuenta bancaria más sufre. El buen tiempo y la llegada de las vacaciones de muchos trabajadores incentivan que pasemos mucho más tiempo fuera de casa, haciendo planes que implican gastos adicionales: ir a conciertos y festivales, disfrutar en parques acuáticos, viajar a lugares de costa o montaña…

Para que no tengas que llevarte las manos a la cabeza cuando llegue septiembre y veas los estragos económicos del verano, te proponemos ideas para ahorrar durante esta época de descanso.

Establecer un presupuesto

Antes de incidir en los consejos sobre cómo ahorrar en época estival, es fundamental establecer un presupuesto que te permita cuidar tu salud financiera. Para ello, debes seguir dos sencillos pasos:

  • Revisa tus ingresos y gastos fijos: una vez registrados tus pagos obligatorios (alquiler o hipoteca, cesta de la compra, deudas…) podrás conocer con exactitud el dinero del que dispones para disfrutar estas vacaciones.
  • Clasifica el dinero a administrar: para organizar tu cuenta de la manera más efectiva posible, debes dividir el dinero entre caprichos e imprevistos. De esta manera, tendrás un seguro económico en caso de sufrir cualquier problema.

Trucos de ahorro

Una vez establecido tu presupuesto, puedes organizar tus vacaciones. Estos son algunos trucos para tratar de ahorrar el máximo dinero posible:

Busca descuentos, ofertas o planes gratis

En verano se organizan multitud de cines de verano, conciertos al aire libre y festivales culturales que no cuestan dinero. Infórmate sobre los eventos locales de tu lugar de residencia o destino de vacaciones y disfruta de ellos sin gastarte ni un solo euro.

Compara precios

Planificar un viaje con tiempo es fundamental para estudiar cuáles son los sitios más económicos a los que ir, así como toda la oferta turística que ofrecen: alojamientos, alimentación, servicios, transportes…

Para comparar precios puedes hacer uso de motores de búsqueda como Google o navegar por sitios web de comparación de precios. Este método te permite comparar características y detalles, a la vez que leer las opiniones y reseñas de otros usuarios, asegurándote de que estás escogiendo la mejor opción para tus vacaciones.

Comparte gastos

Viajar en compañía de familia y amigos siempre es más barato que hacerlo tú solo, ya que compartir los gastos es una forma de reducir los costes. Tan sólo tenéis que identificar los gastos comunes y repartirlos de manera equitativa.

Evita comprar en zonas con excesivo turismo

Las zonas turísticas siempre encarecen sus precios, dado que generan una alta demanda que acaba derivando en una oferta limitada, así que si necesitas comprar cualquier cosa hazlo alejado de los puntos con alta afluencia de visitantes.

Intenta viajar en temporada baja

El turismo es altísimo durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre, por lo que organizar tus vacaciones en los meses de mayo, junio o incluso a finales de septiembre, cuando todavía prevalecen las altas temperaturas, hará que evites la inflación de los precios ocasionados por la temporada alta del verano.

Recurre al efectivo

Muchas veces utilizamos la tarjeta de crédito sin llegar a ser conscientes de la cantidad de veces que pasa por un datáfono. Llevar dinero en efectivo es un truco infalible para ser conocedor de lo que sale de tu bolsillo, pudiendo evitar gastos innecesarios o realizar compras compulsivas.

Aplicando estos trucos podrás tener un mayor control sobre tus finanzas y conseguirás ahorrar dinero sin renunciar al disfrute y la diversión.