Noticias fin de semana

Comienza el registro horario de la jornada laboral en todas las empresas

Desde este domingo todos los trabajadores tendrán que fichar sea como sea el contrato de cada uno, porque es obligatorio el registro de jornada laboral en todas las empresas, sea como sea el tamaño de esa empresa. Las que no tengan registro horario, serán multadas, aunque no inmediatamente.

Pedro Pablo González

Madrid | 12.05.2019 16:16 (Publicado 12.05.2019 16:15)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no va a multar inicialmente a aquellas empresas que carezcan del registro horario de jornada a partir de este domingo siempre y cuando demuestren que están negociando su implantación con los representantes de los trabajadores.

Respecto a cómo se hará en las pequeñas empresas sin representación sindical, Ana Erkoreka, presidenta del Sindicato de Inspectores, asegura que "lo tendrán que negociar con todos los trabajadores porque ahí el Real Decreto Ley no dice cómo debe articularse ese registro de jornada. El registro de jornada tendrá que hacerse como mejor convenga a la empresa con los trabajadores".

Todo ello con el objetivo de aflorar las miles de horas extras anuales que no cotizan ni se pagan en nuestro país. En teoría, buscando la conciliación. "Este registro de jornada permitirá conciliar y tener ese derecho a la desconexión digital de su tiempo de trabajo", ha dicho Erkoreka.

El pero es que la inspección cuenta con apenas 1.800 efectivos, por lo que reclaman más medios para ser más eficaces. La empresa estará obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y deberán permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y la inspección de trabajo.