La ciudad no está decidida

China prepara el desembarco en España de una fábrica de baterías para coches eléctricos

Es el vellocino de oro deseado por los países europeos: contar con una de las fábricas de batería para coches eléctricos que acabaran fabricándose en Europa, y el consorcio chino EV100 busca ubicación en el viejo continente.

Pedro Pablo González

Madrid | 13.11.2019 21:43

Una empresa que ha colocado más de cinco millones de cargadores eléctricos en el gigante asiático y ha suministrado baterías para más de 2,5 millones de vehículos en China. Y el interés por España es real.

En el 2º Foro del vehículo Eléctrico conectado y autónomo China-España, organizado en el ICEX se han firmado acuerdos con las empresas suministradoras de material de automoción, consideradas por Pekín como una de las más de calidad de Europa.

Y es que fuentes de EV100 nos han indicado que, pese a poder contar con costes más baratos en el este de Europa, buscan quitarse el sambenito que los productos chinos nos son de calidad y aquí las empresas de suministros españolas tienen una calidad más que contrastada.

Se desea que en apenas año, año y medio se construya la fábrica de baterías. ¿Dónde? Pues hay mucha oferta, pero buscaran ubicaciones cerca de las fábricas de automóviles y Aragón puja fuerte.

País Vasco, Navarra, Castilla y León y hasta Extremadura desean ubicar esta fábrica. La decisión no está tomada. Si parece más cerca y EV100 ha invitado a Industria y varias delegaciones autonómicas a asistir la segunda semana de enero del año próximo a su congreso en Shanghái. Quizá, allí, se decida el futuro de la batería eléctrica china Made in Spain.