Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La ciudad no está decidida

China prepara el desembarco en España de una fábrica de baterías para coches eléctricos

Es el vellocino de oro deseado por los países europeos: contar con una de las fábricas de batería para coches eléctricos que acabaran fabricándose en Europa, y el consorcio chino EV100 busca ubicación en el viejo continente.

Pedro Pablo González
  Madrid | 13/11/2019

Una empresa que ha colocado más de cinco millones de cargadores eléctricos en el gigante asiático y ha suministrado baterías para más de 2,5 millones de vehículos en China. Y el interés por España es real.

En el 2º Foro del vehículo Eléctrico conectado y autónomo China-España, organizado en el ICEX se han firmado acuerdos con las empresas suministradoras de material de automoción, consideradas por Pekín como una de las más de calidad de Europa.

Y es que fuentes de EV100 nos han indicado que, pese a poder contar con costes más baratos en el este de Europa, buscan quitarse el sambenito que los productos chinos nos son de calidad y aquí las empresas de suministros españolas tienen una calidad más que contrastada.

Se desea que en apenas año, año y medio se construya la fábrica de baterías. ¿Dónde? Pues hay mucha oferta, pero buscaran ubicaciones cerca de las fábricas de automóviles y Aragón puja fuerte.

País Vasco, Navarra, Castilla y León y hasta Extremadura desean ubicar esta fábrica. La decisión no está tomada. Si parece más cerca y EV100 ha invitado a Industria y varias delegaciones autonómicas a asistir la segunda semana de enero del año próximo a su congreso en Shanghái. Quizá, allí, se decida el futuro de la batería eléctrica china Made in Spain.