ECONOMÍA

La CEOE rechaza la subida del SMI a 1.000 euros que propone el Gobierno

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo de la patronal, que se ha reunido este martes de manera extraordinaria para abordar la subida del salario mínimo interprofesional.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.02.2022 14:57

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. | Agencia EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado este martes apoyar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros por 14 pagas, como propone el Gobierno.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo de la patronal, reunido este martes de manera extraordinaria para abordar la subida del SMI, después de que este lunes el Ministerio de Trabajo planteara incrementar este indicador hasta los 1.000 euros durante una reunión con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT.

Trabajo ha convocado una reunión para mañana miércoles a las 17:00 horas

La propuesta cuenta con el apoyo de los sindicatos, pero no ha logrado el respaldo de los empresarios. La CEOE ha reunido este martes a su Comité Ejecutivo para adoptar una postura conjunta ante la nueva reunión que Trabajo ha convocado para mañana miércoles a las 17.00 horas.

El Ministerio de Trabajo se reunió ayer con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar la subida del SMI para 2022 y les dio unas horas, hasta mañana miércoles, para analizar su oferta en sus órganos de dirección.

CCOO ya ha dado el sí a la propuesta del Gobierno y UGT ya ratificó en su última Ejecutiva un SMI de 1.000 euros si la oferta de Trabajo iba en esa dirección, como finalmente así ha sido.

A mediados de septiembre del año pasado, el Ejecutivo acordó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 965 euros con efectos desde el 1 de septiembre de 2021, estableciendo también en dicho acuerdo el compromiso de que, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcanzara el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

De dicho acuerdo se descolgaron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entendían que no era el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española estaba en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.