PREVISIONES ECONÓMICAS

Bruselas mejora las previsiones de crecimiento de España y eleva al 1,9% el PIB

La economía española crecerá un 1,9% en 2023, lo que supone cinco décimas más de lo que preveía la Comisión Europea el pasado trimestre, y por encima del 1,1% que crecerá la eurozona.

ondacero.es

Madrid | 15.05.2023 13:42 (Publicado 15.05.2023 11:27)

La Comisión Europea ha cambiado sus previsiones económicas para España a mejor, descartando así la temible recesión económica tanto a nivel nacional como a nivel comunitario.

Bruselas calcula que la economía española crecerá este año un 1,9%, cinco décimas por encima de la previsión que hacía en invierno. Con esto, España lidera el crecimiento europeo, también revisado al alza hasta el 1,1% en el conjunto de la eurozona.

Para 2024, la previsión de crecimiento de España se mantiene en el 2%, mientras que la de la Unión Europea está en el 1,6%, por el efecto positivo de la bajada de los precios de la energía.

La inflación se reduce hasta el 4% en 2023

Las nuevas previsiones macroeconómicas también son optimistas con la evolución de la inflación en España, que la reduce hasta el 4% en 2023 y hasta el 2,7% para el próximo año.

Esta cifra se sitúa, además, por debajo del pronóstico comunitario de inflación, que se prevé que ascienda al 6,7% en toda la Unión Europea para 2023 -frente a la anterior previsión del 6,4%- y hasta el 3,1% en 2024, también tres décimas por debajo de las previsiones de febrero.

España lidera el crecimiento europeo

"Unos precios de la energía más bajos, las menores limitaciones en los suministros y un fuerte mercado laboral apoyaron un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2023, disipando los temores a una recesión. Este inicio de año mejor de lo esperado eleva la previsión de crecimiento para la economía", ha explicado la Comisión.

Entre las grandes economías del euro, España será la que más crecerá este año, un 1,9 % (cinco décimas más de lo previsto anteriormente), seguida de Países Bajos (1,8 %), Italia (1,2 %) y Francia (0,7 %). Todas ellas han visto sus perspectivas revisadas al alza, con excepción de Alemania, cuyo PIB se expandirá solo un 0,2 % en 2023, la misma cota proyectada en febrero.

España no logra reducir su déficit público

La parte más negativa de las previsiones de Bruselas es que España no logrará reducir el déficit al 3% el año que viene. Según los datos que maneja la Comisión Europea, 14 Estados miembros –entre ellos, España– mantendrán sus ratios de déficit por encima del 3 % de su PIB en 2023.

Esto se debe a que su política fiscal sigue siendo expansiva, por lo que España -igual que el resto de países- podría ser sancionada por Bruselas por exceso de déficit cuando vuelva a aplicar sus reglas de disciplina fiscal el año que viene.