Economía

El Banco de Inglaterra anuncia nuevas medidas adicionales de apoyo al mercado

El Banco de Inglaterra ha anunciado medidas adicionales de apoyo para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.10.2022 10:26

Alerta por estafa: detectan una campaña de anuncios que suplanta a Correos Prepago
Una persona utiliza su ordenador en una imagen de archivo. | Pexels

El Banco de Inglaterra ha anunciado medidas adicionales de apoyo para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia, lanzado el 28 de septiembre en respuesta a las turbulencias del mercado y que está previsto que termine este viernes.

Así la institución estará lista para aumentar el tamaño de sus subastas diarias para garantizar que haya capacidad suficiente para las compras de deuda pública ('gilts') antes del próximo viernes.

El Banco de Inglaterra ha realizado 8 subastas diarias

Hasta la fecha, el Banco de Inglaterra ha realizado 8 subastas diarias, ofreciendo comprar hasta 40.000 millones de libras esterlinas, aunque únicamente ha realizado compras de bonos por alrededor de 5.000 millones de libras esterlinas.

El Banco está preparado para desplegar la capacidad no utilizada para aumentar el tamaño máximo de las cinco subastas restantes por encima del nivel actual de hasta 5.000 millones de libras esterlinas en cada subasta

La entidad, que fijará diariamente el tamaño máximo de cada subasta, estableciendo un tope de 10.000 millones de libras para la operación de este lunes.

También lanzará una Facilidad de Repo de Colateral Ampliado Temporal, que permitirá a los bancos ayudar a aliviar las presiones de liquidez que enfrentan los fondos LDI de sus clientes a través de operaciones de seguro de liquidez, que se extenderán más allá del final de esta semana.

La institución también estará preparada a través de sus operaciones regulares a largo plazo de cada martes para respaldar una mayor relajación de las presiones de liquidez que enfrentan los fondos Liability Driven Investing. De esta forma esta facilidad permanente proporcionará liquidez adicional a los bancos contra garantías elegibles bajo el marco monetario de la libra esterlina, incluidos los gilts vinculados a índices, y respaldará así sus préstamos a contrapartes Liability Driven Investing.

Habrá disponible liquidez a través de la nueva facilidad permanente repo a corto plazo del Banco de Inglaterra que fue lanzada la semana pasada y que ofrece una cantidad ilimitada de reservas cada jueves.

El Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir

El pasado 28 de septiembre, el Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir "para restaurar el funcionamiento del mercado de bonos del Gobierno a largo plazo y reducir los riesgos de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y las empresas del Reino Unido".