VIVIENDA

Los avales ICO pasan por el Consejo de Ministros con Podemos en contra y calificándolos de "infamia"

Llega al Consejo de Ministros la línea de avales del ICO propuesta por Pedro Sánchez para garantizar el 20% de la hipoteca a los jóvenes de menos de 35 años, con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros y a familias vulnerables con hijos menores a cargo.

🚩 Raquel Sánchez defiende los avales para hipotecas ante las críticas de Podemos

👉 Pedro Sánchez anuncia líneas de avales para la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo

📌 Los avales ICO para las hipotecas anunciados por Sánchez ya se usan en varias comunidades

G.F. | ondacero.es

Madrid | 09.05.2023 06:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/Marcial Guillén

El Consejo de Ministros autoriza este martes la creación de una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20% del crédito hipotecario de familias con hijos a cargo y jóvenes de hasta 35 años, junto a otras medidas ya anunciadas para impulsar la promoción de más de 60.000 pisos con los que ampliar el parque público.

La nueva línea del ICO, avanzada por Pedro Sánchez, está destinada a solicitantes con ingresos inferiores a unos 37.800 euros anuales y podría beneficiar a unas 50.000 personas, según el Ministerio de Transportes.

Según ha explicado el presidente del Gobierno se trata de una medida para dar respuesta a la "emergencia habitacional". Y recordó que el objetivo de su Ejecutivo es "poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", poniendo en el foco a los jóvenes y familias que "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".

Fuentes del ministerio han avanzado que están analizando los precios medios de la vivienda por territorios, con el fin de "establecer diferencias en función de las comunidades" autónomas en esa línea de avales.

El Consejo de Ministros también autorizará mañana a Transportes a firmar un nuevo convenio para crear otra línea ICO con 4.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar actuaciones de promoción de unas 43.000 viviendas de alquiler asequible, a través de la construcción y rehabilitación de edificios.

20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa

También dará el visto bueno al plan para impulsar 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa a través de Sepes, la sociedad pública que se ha convertido en el instrumento de las políticas de vivienda del departamento que dirige Raquel Sánchez.

Con los acuerdos de este martes, el Gobierno asegura que habrá puesto en marcha 68.000 viviendas, entre las firmadas, las que están en proceso de desarrollo y las ya habitadas.

Podemos carga contra los avales anunciados por Sánchez

Podemos ha calificado de "infamia" la línea de avales anunciada por Pedro Sánchez para la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores, una medida que el presidente del Gobierno no ha consultado con su socio y que se gestionará a través del Instituto de Crédito Oficial.

Fuentes de la formación morada han criticado así esta propuesta que ven electoralista, como otros anuncios recientes que ha hecho el presidente, y que para el portavoz de la formación, Pablo Fernández, se trata de una medida "de Ana Patricia Botín" que han elogiado el PP y la ultraderecha, ha señalado.

En su cuenta de Twitter, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, había criticado que el aval hipotecarioes una medida que ya llevaron a cabo "Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido" y subrayó que, "en cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general".

Díaz critica que la línea de avales anunciada por Sánchez va "en dirección opuesta" a la ley de vivienda

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado la línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial y ha asegurado que va "en dirección opuesta" a la ley de vivienda.

Asegura que el anuncio que Sánchez hizo el domingo sobre la línea de avales a jóvenes y familias con menores para la compra de vivienda va "en dirección opuesta al espíritu de la ley de vivienda" y "está pensando justamente en un modelo adverso" al que decidió el país "en la propia ley de vivienda".