ABONOS GRATUITOS

Así son los abonos para viajar gratis en autobús en 2023: requisitos y cómo pedirlos

El abono será personal e intransferible y será necesario abonar una fianza en función del coste del billete.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2023 21:45

Circulación de vehículos en la A5, la carretera de Extremadura, en Madrid
Circulación de vehículos en la A5, la carretera de Extremadura, en Madrid | EFE/ Kiko Huesca

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un título multiviaje gratuito para utilizar en las líneas de autobús de titularidad de la Administración del Estado.

Para todo el año 2023

Este abono será válido durante todo el año 2023. Esta medida se aprobó el pasado 27 de diciembre en el último paquete de ayudas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

Al igual que para adquirir el abono gratuito de Renfe, para obtener el abono para las líneas de autobús, será necesario abonar una fianza en función del coste del billete.

Límite diario de un viaje de ida y uno de vuelta

El abono es gratuito, personal e intransferible en cada uno de los orígenes y destinos de todos los servicios de autobús de competencia estatal, que se pueden usar desde el 1 de febrero y durante todo 2023.

El ministerio de Transportes ha establecido tres periodos de uso: entre el 1 de febrero y el 30 de abril, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, y entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El abono se podrá adquirir a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias, que facilitarán al usuario un código único para ese título multiviaje del trayecto recurrente.

Fianza en función del trayecto

La fianza que deberá abonar el usuario depende del trayecto:

  • Fianza de 20 euros en trayectos donde el precio del billete no supere los 5 euros.
  • Fianza de 35 euros si el precio del billete se sitúa entre 5,01 y 13 euros.
  • Fianza de 50 euros para trayectos con billetes entre 13,01 y 25 euros.
  • Fianza de 65 euros si el billete cuesta más de 25 euros.

La devolución de la fianza depositada por el usuario se hará siempre que se realicen de manera efectiva 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), y 16 viajes o más por cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Retirada de abono

En caso de que el usuario utilice el título de forma inadecuada en tres ocasiones se le retirará el título y se incautará la fianza. Un motivo de retirada es la cancelación del viaje con menos de 24 horas de antelación o uso de un billete por una persona diferente a la titular del título.