Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Encuesta de Población Activa

Asempleo prevé que la tasa de paro bajará del 14% por primera vez en 11 años

Asempleo ha publicado sus estimaciones con vistas al segundo trimestre del año que reflejan una moderación en la creación de puestos de trabajo. A pesar de todo la previsión es que la EPA refleje, por primera vez en 11 años, una tasa de paro inferior al 14%.

Caridad García | Agencias

En el segundo trimestre, se crearon 339.000 nuevos empleos y el paro descendió en 243 mil personas, según la previsión de Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal sobre la Encuesta de Población de Empleo que se conocerá a final de mes.

Esta creación de empleo refleja un menor ritmo respecto a los años pasados pero es suficiente para que la tasa de paro baje al 13,6%, lo que supone que por primera vez baje la tasa de desempleo del 14% desde septiembre de 2008, cuando se situó en el 11%.

Las estimaciones de Asempleo apuntan a que estas cifras no se superarán debido a que el dinamismo en la creación de empleo observado en el primer trimestre se moderó en el segundo, una tendencia que prevé que se mantenga también en el tercer trimestre, con un aumento medio del empleo del 2,2% interanual, que llevará el número de ocupados hasta los 19,95 millones de trabajadores.

En cuanto al desempleo, la patronal de agencias privadas de empleo calcula que éste se reducirá en 243.000 personas entre abril y junio, frente a los descensos de 306.000 y 340.700 parados logrados en los segundos trimestres de 2018 y 2017, respectivamente.