Datos del Banco de España

El alquiler ha subido un 50% en los últimos cinco años

El Banco de España confirma un notable aumento del alquiler frente a la reducción de la rentabilidad y advierte de que los precios podrían seguir creciendo dada la concentración de viviendas turísticas en las grandes ciudades.

Patricia Gijón

Madrid | 01.08.2019 13:21

Desde 2013, los precios del alquiler en España no han parado de subir -un 50% en cinco años frente al 6% del precio de compra-.

Los jóvenes, extranjeros y trabajadores temporales son los que más se decantan por el alquiler, lo que incrementa su sobrecarga financiera.

Esta es una opción que también están aprovechando muchas empresas en forma de inversión.

El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez Solozábal, explica en Onda Cero que la inseguridad en el trabajo es lo que más tira del alquiler.

"Que quizás está un poco más difícil la concesión de crédito -hace dos años empezaron a darse créditos bastante más blandos- y la inseguridad y falta de trabajo estable hace que no se atrevan a meterse en una compra, que son muchos años, y prefieran esperar un poco a ver qué pasa", ha dicho.

El Banco de España avisa: con una oferta ajustada en los alquileres vacacionales, los precios no van precisamente a bajar a corto plazo.