ADIÓS A LOS VUELOS CORTOS

Las aerolíneas tachan de ineficaz la propuesta de PSOE y Sumar para suprimir vuelos cortos

La Asociación de Líneas Aéreas avisa de que eliminar los vuelos de corta duración solo generaría un trasvase de viajeros en conexión a otros hubs europeos.

📌 Qué tipos de vuelos quiere reducir el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Jessica de Jesús

Madrid | 24.10.2023 18:21

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) alerta de la pérdida de pasajeros que generaría la suspensión de los vuelos de corto radio (aquellos que duran entre 30 minutos y 3 horas de duración) en el caso de que el servicio ferroviario permita realizar el trayecto en menos de dos horas y media. Su presidente, Javier Gándara, recuerda que ya en los últimos años se ha producido "de manera natural" un trasvase de pasajeros del avión al tren, "llegando la cota de mercado al 80% e incluso el 90% en algunas rutas como Madrid- Valencia". Así, añade que los pasajeros que todavía deciden seguir volando en estas rutas lo hacen fundamentalmente porque se trata de pasajeros de conexión, es decir, pasajeros que no vuelan de Valencia a Madrid, sino de Valencia a Nueva York vía Madrid.

La prohibición de estos vuelos, tal y como pretende la propuesta de PSOE y Sumar, sin ofrecer una solución intermodal, solo provocará como advierte ALA que los pasajeros cambien su ruta y vuelen a través de otros hubs europeos como podrían ser Berlín, París o Ámsterdam. Además, se trata de una medida ineficaz en cuanto a la descarbonización. Gándara recuerda un reciente estudio del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos que cuantifica en menos de un 1% la reducción de las emisiones de aviación comercial en España. Una cifra que a su juicio sería todavía más baja debido a que "los vuelos adicionales a otros hubs europeos emitirían más y además se reduciría la competitividad y conectividad de largo radio de nuestro país".

Piden una solución intermodal

Ante esta situación, las líneas aéreas creen que hay que ofrecer una solución intermodal: proponen que los trenes de alta velocidad lleguen a los principales aeropuertos y apuestan por el fomento del desarrollo de los combustibles sostenibles de aviación como principal herramienta a medio y corto plazo para descarbonizar la aviación, porque como aseguran, pueden reducir más de un 80% las emisiones durante el ciclo de vida.

El ejemplo de Francia

El Gobierno en funciones pretende seguir el ejemplo de Francia, donde el gobierno francés ya aprobó un decreto el pasado mayo. Una medida que suspendió los vuelos nacionales entre destinos conectados por un trayecto en tren y que ha supuesto la eliminación de las rutas aéreas entre París y Nantes, Burdeos y Lyon. Una medida que por entonces el ministro de Transportes francés, Clement Beaune, calificó de "gran señal y una primicia mundial" que pretende conseguir la neutralidad de carbono.

¿Qué ocurriría con los aeropuertos regionales?

La propuesta no detalla que pasaría en el futuro con aquellos aeropuertos que solo prestan servicio bajo demanda como serían los aeropuertos regionales. Actualmente, en nuestro país hay 13 aeropuertos regionales de este tipo.