en San Caetano

Unos 100 empleados de Alcoa protestan frente a la Xunta para pedir la "intervención" de la planta coruñesa

Un centenar de trabajadores de la factoría de Alcoa en A Coruña se ha concentrado este jueves frente a las oficinas de la Xunta en San Caetano, en Santiago, para reclamar la "intervención" de la planta y denunciar que el Gobierno gallego "no se está pronunciando" en el conflicto.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 03.01.2019 13:17 (Publicado 03.01.2019 13:14)

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha asegurado que la Comunidad gallega "no se está involucrando" en el proceso de "salvar" la planta coruñesa. "Necesitamos ya como agua de mayo una solución, y desde luego la Xunta no se está pronunciando como pensamos que se tiene que pronunciar", ha esgrimido.

Esta protesta tiene lugar a menos de dos semanas del cierre del plazo para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) en las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, después de que trabajadores y patronal llegasen a finales de diciembre a un acuerdo para prorrogar el diálogo hasta el próximo 15 de enero.

Tal y como ha explicado López Corbacho, el Gobierno gallego "tiene competencias" en industria y medio ambiente, por lo que debe "exigir" a la empresa que no cierre la planta "sin revertir la situación de los terrenos a su origen". "La empresa no se puede ir de aquí haciendo o queriendo hacer un desierto de A Coruña sin que tenga un coste", ha añadido López Corbacho.

Además, el presidente del comité de empresa ha asegurado que "ya está hecha" su solicitud para que reciban a los trabajadores el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. De no hacerlo, ha advertido que se lo tomarán como una "falta de respeto": "Él sabrá lo que hace y allá él con sus decisiones".

Tanto el conselleiro como el titular del Gobierno gallego se pronunciaron en diversas ocasiones poniendo el foco en el "problema muy serio" que supone "el precio de la energía" para industrias electrointensivas como Alcoa, por lo que demandaron al Ejecutivo estatal que plantee "un precio competitivo" de la misma.

Al respecto, López Corbacho ha admitido que el Gobierno central "tiene las competencias que tiene", pero "la Xunta también tiene su parte de culpa en este proceso". Y es que, tal y como ha censurado, la Administración autonómica "hizo un gaseoducto en A Mariña (Lugo) de 40 millones de euros" mientras que en A Coruña "no exigió ni que se llevase a cabo la inversión del gas".