El mundo del toro no cumple su propósito

La tauromaquia no será Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque no hubo candidatura, según la Unesco

La UNESCO ha rechazado la candidatura de la Tauromaquia para que sea candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha señalado su Comité Intergubernamental.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.11.2020 19:51

Plaza de Toros de El Puerto este jueves
Plaza de Toros de El Puerto este jueves | Onda Cero

Todos los medios de comunicación se han hecho eco este lunes de la noticia de que el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ha decidido dejar fuera a la Tauromaquia, que al parecer estaba entre las peticiones y expedientes en curso para el 2021.

Sin embargo, la UNESCO ha respondido al tuit de Onda Cero asegurando que "la UNESCO desmiente la información aparecida sobre la tauromaquia. Ningún Estado ha presentado una candidatura relativa a su inscripción en el #PatrimonioInmaterial de la Humanidad. No ha habido candidatura alguna a estudio, por tanto, tampoco ninguna decisión".

Mientras la Tauromaquia se "extiende" por España como Patrimonio Cultural Inmaterial

En España, en las últimas semanas, seis localidades han declarado la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la localidad, un movimiento en zonas con fuerte arraigo del toro, que pretende extender por España para defender la actividad taurina y lograr que sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Un movimiento que chocaría con la respuesta de la UNESCO a Onda CERO.

#NoTauromaquiaEnUnesco logró ser TT

El 'hashtag' #NoTauromaquiaEnUnesco logró situarse en 'trending topic' en las redes sociales en España, Portugal, Colombia, Ecuador y Perú, según informó este lunes Ltnec. El Bureau decidió postergar el tema hasta su reunión de octubre, donde finalmente el tema taurino ni siquiera fue incluido en la agenda y, en consecuencia, la tauromaquia no ha sido incluida entre los 'expedientes 2021 en curso' que serán considerados por el Comité en su reunión de diciembre.

"Sería incomprensible que mientras que un órgano de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU, en este caso la Unesco, lo incluyese en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad para ser transmitido a estos mismos niños y jóvenes y subvencionado con dinero público", apuntó Marta Esteban, presidenta de Ltnec, quien añadió:

"En estos momentos tan duros que vivimos es clave defender expresiones culturales que promuevan la vida, no la muerte, y que faciliten la cohesión de la sociedad, no el enfrentamiento entre ciudadanos que protagoniza el debate taurino".