REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

¿Qué pasa en la RAE mañana 9 de marzo? Pérez Reverte avisa: "Será tormentoso"

La Real Academia Española afronta un pleno en el que tendrá que resolver qué ocurre con la tilde en 'sólo' tras la confusión creada. Pérez Reverte acusa a la institución de difundir información inexacta.

👉 Solo o sólo: ¿cuándo se acentúa ahora, según la RAE?

📌 Más allá de 'sólo': Las palabras que solemos escribir con tilde, y no llevan

Javier Vivero

Madrid | 08.03.2023 13:07

¿Qué pasa en la RAE mañana 9 de marzo? Pérez Reverte avisa: "Será tormentoso"
¿Qué pasa en la RAE mañana 9 de marzo? Pérez Reverte avisa: "Será tormentoso" | Agencia EFE

Suenan tambores de guerra en la Real Academia Española. La inesperada noticia sobre la vuelta de la tilde al adverbio 'solo' tras trece años de normativa fue acogida como una victoria por multitud de escritores, lectores e incluso académicos, como Arturo Pérez Reverte, no dudaron en manifestar su algería en redes sociales tras imponerse su visión en el debate lingüistico

A veces se ganan viejas batallas

Sin embargo, poco después, la RAE, a través de su cuenta de Twitter matizó la decisión de devovler la tilde a la palabra: "Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la 'Ortografía' de 2010. Incluso la expresa de forma más clara:

  • Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio 'solo' y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad.
  • Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad.

Por lo tanto, al introducir "a juicio del que escribe", no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad.

Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como «Sólo vino Ana a la fiesta», será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación.

De esta manera, La Real Academia sentenciaba:

La norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio 'solo' ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable.

Le euforia por la vuelta de la tilde duró poco y volvió la confusión. Arturo Pérez Reverte volvió a desenterrar el hacha de guerra tuitera y no dudó en contestar:

"¿"No se añade nada nuevo"? ¿"Lo tendrá que justificar"? Lamento decir que la Real Academia Española, dirigida por un académico anti-tildista, está dando información sesgada e inexacta. Ayer, el pleno de la RAE aprobó una modificación importante. El pleno del próximo jueves será tormentoso".

El académico, eso sí, dejó claro que no apuntaba al director de la RAE: "Para evitar malas interpretaciones: este tuit no se refiere al director de la RAE, Sr. Muñoz Machado, ajeno a la cuestión (y amigo mío), sino al director del departamento de Español al día de la RAE, que es quien con su equipo controla el servicio de consultas en @RAEinforma".

Pleno en la Real Academia el jueves 9 de marzo

Parece que los académicos tendrán que disipar esta duda en la que se encuentran sumidas las letras hispánicas en el pleno que se celebrará mañana. Tal y como anuncia la RAE en su web:

"Los académicos se reúnen en sesión plenaria, presidida por el director, todos los jueves del año, salvo en los períodos de vacaciones. Durante la semana, participan también en distintas comisiones de trabajo que estudian enmiendas y adiciones al Diccionario, así como la marcha de los diferentes proyectos".

Un debate sin fin

Además, resta importancia a que le quitemos la tilde a la palabra porque, asegura, ya ha ocurrido en otras épocas, como en el siglo XIX:

"No todo hablante de español tiene la oportunidad de estudiar gramática, por eso la eliminación de la tilde en "solo". Pasó lo mismo en el siglo XIX con la preposición "a", que se escribía "á". Todo el mundo puso el grito en el cielo cuando se eliminó esa tilde en la a".

Nunca la tilde en una palabra había generado tanto interés. ¿Cómo terminaremos escribiéndola?

Sólo nos queda esperar a mañana.