ERRORES DE ORTOGRAFÍA

Más allá de 'sólo': Las palabras que solemos escribir con tilde, y no llevan

ondacero.es

Madrid | 04.03.2023 16:52

Más allá de 'sólo': Las palabras que solemos escribir con tilde, y no llevan
Más allá de 'sólo': Las palabras que solemos escribir con tilde, y no llevan | Pexels

'Solo' es una de las palabras que genera más confusión en nuestro vocabulario a la hora de escribir. Tras trece años sin tilde, el pasado jueves la RAE anunció que se la devolvía , pero con excepciones. Así, deberá justificarse la utilización de la tilde en el adverbio "solo" en los casos en los que haya riesgo de ambigüedad a juicio del que lo escribe.

La decisión fue acordada por el pleno de la RAE por unanimidad y concluye que "es optativo tildar el adverbio 'solo' en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad". No obstante, mantiene la obligatoriedad de escribirlo sin tilde en contextos donde no haya ese riesgo.

Esta consideración ha generado un gran revuelo, y es que, aunque 'solo' llevaba años sin tilde, son muchos los que seguían adjudicándosela. Es uno los errores más comunes de acentuación que cometemos los españoles. Pero, ¿existen otros casos parecidos?

Diferencia entre tilde y acento

Un aspecto importante a tener en cuenta es la diferencia entre acento y tilde porque solemos utilizarlas indistintamente pero no significan lo mismo.

Según un tweet explicativo de la Real Academia Española (RAE), la palabra 'acento' albergaría la acepción del "acento prosódico o fonético", en relación a una sílaba tónica y al signo que denota la tilde, y la tilde sería el signo gráfico que se situaría para dar más énfasis a esa sílaba. Por ello, la diferencia la podríamos encontrar en que todas las palabras tienen acento, porque no hay ninguna que no tenga una sílaba tónica, pero no todas llevan tilde.

Palabras que tildamos mal

Lo cierto es que solemos confundirnos a menudo con varias palabras que son objeto de duda en muchas ocasiones por cómo se interpreta ese tipo de palabra, sus terminaciones o significados. Algunos de los ejemplos más comunes que crean confusión son:

  • Agudas acabadas en -s: aunque las palabras agudas acabadas en -s llevan tilde, hay algunas como 'tictacs', 'esnobs' o 'mamuts' que llevan una excepción por la que si esta precedida por una letra consonante, no lleva tilde.
  • Llanas acabadas en -n: al igual que las agudas acabadas en -s, las llanas acabadas en -n no deberían ser un problema a la hora de colocarlas una tilde como en 'joven' o 'examen'. El problema está en la confusión que nos originan por su plural ('jóvenes' y 'exámenes').
  • Adverbios acabados en -mente: según la regla, los adverbios que acaben en esta sílaba solo podrán llevar tilde si la forma simple del adjetivo la contuviese. Es el caso de 'tranquilo' y 'tranquilamente' en comparación con 'rápido' y rápidamente'.
  • Monosílabos: la explicación que se da ante la confusión con la tilde en las palabras monosílabas son palabras que también pertenecen a la primera o tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo y que sí lo llevan como 'entró' o 'cogió'
  • Guion: la supresión de la tilde en esta palabra llegó en 2010 cambiando la libertad de elección del escritor. Esto se explica porque las letras 'u' e 'i' forman un diptongo que hacen que sea considerada como una palabra monosílaba, la cual no se acentúa.
  • Diminutivos: un ejemplo muy claro sería el caso de 'Rociito' donde se juntan dos vocales cerradas formando un hiato aunque el nombre en principio contuviese una tilde (Rocío).
  • Siglas: las siglas nunca se acentúan según la regla ni si quiera si son acrónimos (si sus letras se deletrean como BBC). Aun así, acrónimos lexicalizados como 'Fundéu' o 'láser' siguen las reglas generales de acentuación.
  • Aun: esta palabra es otra de las más confundidas porque también contiene dos acepciones. 'Aún' se utilizaría cuando su significado se asemejase a 'todavía', mientras que 'aun' equivaldría a 'hasta', 'incluso' y 'también'.
  • Este: el caso de esta palabra es parecida a la de 'solo' ya que antes se utilizaba para distinguir la utilización de este como determinante y pronombre pero la RAE lo suprimió.
  • Tilde diacrítica: esta catalogación se refiere al "acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes" según la RAE. En esta encontramos el ejemplo de 'dé' (dar) y 'de' (como preposición), 'más' (cantidad y conjunción equivalente a 'y') y mas (conjunción adversativa), sé (de 'saber' y 'ser'), o sí (afirmación, pronombre personal, nombre que significa aprobación) y si (conjunción condicional; conjunción completiva y nombre de nota musical), entre otros.