El mundo de la moda está de luto tras la muerte de uno de sus diseñadores más importantes, Paco Rabanne.
El diseñador español, cuyo verdadero nombre era Francisco Rabaneda Cuervo, nació en Pasajes (Guipúzcoa), el 18 de febrero de 1934 y ha muerto en su casa de Portsall, en el departamento de Finisterre, en Bretaña, a los 88 años. La noticia de su muerte la han adelantado medios franceses y poco después la ha confirmado el grupo Puig en un comunicado.
El modista era conocido por sus diseños textiles pero también por su marca de perfumes. Entre otras distinciones, poseía la medalla de oro de las Bellas Artes Españolas y el Premio Nacional de Diseño de Moda 2010.
Puig lamenta el fallecimiento
La empresa Puig ha lamentado en un comunicado el fallecimiento del diseñador de moda y perfumes. La colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig, miembros de la segunda generación de la empresa familiar Puig, visitaron a Rabanne en sus oficinas cerca del Folies Bergère, en París.
Esta relación con Paco Rabanne estableció un diálogo duradero entre París y Barcelona. Calandre, la fragancia pionera creada en 1969, fue el primer producto lanzado en España, Francia y Estados Unidos, allanando así el camino para el desarrollo internacional de la compañía, así como para una colaboración fructífera, de confianza y duradera con el diseñador.
"Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es 'parrilla de automóvil') y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne.
Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre", ha declarado Jose Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.