El Hambre Invisible. Editorial Planeta

Santi Balmes: "Podía haber sido mucho más salvaje pero decidí quedarme en ropa interior"

"A veces me pregunto de dónde saco el tiempo, entro en procesos de trance en los que la dimensión del tiempo se paraliza, en las habitaciones de los hoteles, las furgonetas, momento de paz para mí mismo, de reflexión"...Así es cómo Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian, explica a Onda Cero cómo se gestó su última novela. Un proceso que inició hace 4 años, "escrito en épocas diferentes, abandonado, ninguneado, despreciado incluso, y vuelto a retomar".

Beatriz Ramos

Madrid | 21.09.2018 10:52

La trama arranca cuando, a partir de un accidente en un concierto, Román Spinelli, alias "Equilibrista", llega a la conclusión de que debe replantearse su vida por completo. La caída simboliza algo mucho más profundo. Ahí comenzará un viaje hacia las profundidades de sí mismo, en una ciudad interior llamada Bruma, habitada por alter ego de la más diversa índole y todos ellos extremos

"Es un rendir cuentas, una catarsis", asegura Balmes, "una manera de pedir perdón a mis allegados, de reconciliarme a mí mismo, en un formato que he intentado que sea variado en el sentido de coger a esos personajes y que tuvieran una voz propia y defenderse o pegarse un tiro en el pie".

"Es un libro", prosigue en otro momento de la entrevista, "que más allá de conocerme lo que plantea es una propuesta al igual si te elaboras un mapa psíquico de tu propia ciudad y haces una indagación de estas geografías quizás puedas llegara un punto de autoconocimiento más sosegado y hacer las paces contigo mismo.

LOS PERSONAJES

Cuenta también Balmes que con el personaje de Román Perturbado lo pasó fatal, incluso se planteó abandonar: "me daba mucho miedo presentarlo a la sociedad, pero si no fuera por él no existiría esa ambigüedad creativa"

El Joven Poeta Halley: "no dejo de mirarlo como ese ser abrazable". De alguna manera la gustaría haber tenido la oportunidad de decirle algunas cosas

Su preferido es el Mago: "porque es la persona que da sentido a todo, y que es capaz de cambiar un escenario convertirlo en algo especial"

Román Bourgeois, es esa persona que a veces anhelas ser: "cuando estás metido en el mundo de la música y todo va a velocidad de avión, todo te supera. El burgués es un tío que ya no se mueve de Barcelona, y empiezo a entenderle, ya no necesita viajar; es un deseo más allá de la realidad, de adquirir la velocidad de paseo, de fuera móviles".

OTRAS REFLEXIONES

"En vacaciones entro en esos estados contemplativos, estar una hora mirando un árbol, ahora lo anhelo. Ya legará. LA VIDA ES PENDULAR"

"La rutina me ahogaba, cuando trabaja en oficinas pensaba que era el día de la marmota, y me daba la sensación de que la vida tenía que ser algo más, la suerte es que estaba el Mago y consiguió interceder, transformar la realidad a través de la ficción. Esto ha sido lo más hermoso, has transformado tu vida por completo y también a los demás, los que te han leído o han escuchado las canciones.

"A veces hay personajes ficticios que son más reales que tu vecino. Y esa es la magia del arte"

LA FEMINIDAD-EDITH

"El lado femenino lo tengo pero creo que el Joven Halley podría serlo en El Hambre Invisible. Está todo el rato en la búsqueda de feminidad, me siento tremendamente cómodo, siempre vais más allá, interpretáis mejor el doble sentido"

"Esa búsqueda como instrumento de inspiración ha estado ahí siempre. Y también hay una manera de pedirle perdón al mundo femenino cuando éste ha estado esperándote"

"...plantearte en relaciones largas que si la pasión desaparece, es lógico, pero queda algo más auténtico, ese reírse juntos...y entonces regresa la pasión porque has vuelto a reírte con esa persona, tan sencillo como eso".

"Es esa necesidad de tener una compañera, es sagrado y hermoso compartir el camino con alguien"

PRINCIPIO Y FINAL

"Cuando aún llovía". Santi Balmes vivió en la vida real el momento "Singing in the rain” que describe, y se sintió en su rareza, "porque estaba siendo observado, y ahí adquirí el gusto por subir a un escenario, la sensación de diferenciación con respecto a los demás"...

"Sigue lloviendo" es ya un deseo de que: "ojalá", de acordarse de esa espontaneidad que vamos perdiendo por el camino, que es lo más sagrado que tiene un niño.

QUE EL MAGO SIEMPRE TE HAGA "CLICK"