"La sombra de los sueños" la nueva novela de Gonzalo Giner

Gonzalo Giner homenajea a los caballos más impresionantes de la historia

Paris, Florencia, Roma, El Cairo, Siria, Jerusalén y Damasco son algunos de los escenarios de esta mágica novela que maravillará a los amantes de los caballos y de la historia.

Paco Paniagua

Madrid | 20.03.2024 11:29

Esta es una novela donde el caballo, sin ninguna duda absolutamente, es el gran protagonista. Y por eso nos hemos venido con el autor, Gonzalo Giner, hasta la Yeguada Cartuja, en Jerez de la Frontera. Es este un lugar excepcional donde España cuida su gran tradición de mantener las mejores razas de equinos y que sean cada día más apreciados en el extranjero y especialmente en los países árabes. De repente el paseo majestuoso de las yeguas saca de sus casillas a los machos sementales que intentan como pueden escapar de sus boxes para ir al encuentro de las hembras. Aquí se hace alta investigación con el material genético de estos caballos y yeguas y solo estar frente a estos magníficos ejemplares, nos descubre lo importantísimo que es cuidar de un animal que es parte de nuestra historia más ancestral: el caballo.

¿Qué sois capaces de hacer por cumplir vuestros deseos?

Esta la pregunta inicial que plantea el escritor Gonzalo Giner, al presentar ante los periodistas su nueva novela "La sombra de los sueños" (Planeta) "Todos decimos que hay que pelear por los sueños, es algo que tenemos muy integrado pero claro, hay sueños que tienen límites complicados y difíciles", asevera. La novela es la historia de cuatro personajes actuales y uno histórico. "Y todos tienen en común dos cosas, que aspiran a conseguir cosas grandes, sueños poderosos, pero también comparten un problema y es que todos tienen que saltarse estos límites que os decía". "Es una novela de acción, de aventuras, cargada de conspiraciones y suspense, en una trama entre los siglos XII, XX y XXI y con dos hilos conductores muy importantes. Uno es un caballo histórico que va a haber alguien que quiere recuperar, y la figura legendaria de Saladino".

Los sueños, la ciencia, la historia y los caballos son los cuatro pilares de esta novela, señala el autor, Jalid, un emir enormemente importante en la trama. Sarah, hija de un judío y una kurda -matrimonio prohibido en Israel- y educada en Francia con su abuelo. Un tercer personaje casi de película es la egipcia Mina, zooarqueóloga que intenta recuperar restos animales arqueológicos. El cuarto personaje es el chino Mao Zhao Yang, que permanece en prisión. Y el quinto y siempre omnipresente en la novela es Saladino el gran símbolo musulman en las Cruzadas.

Caballos que hicieron historia

A través de las páginas de esta novela el lector va a comprender porque los caballos han sido siempre parte del alma del ser humano. Marengo, el caballo de Napoleón,Palomo, el caballo de Simón Bolivar, Incitatus caballo de Calígula o Bucéfalo caballo de Alejandro Magno. Nada sería de estos personajes históricos sin sus caballos. El jeque Jalid consigue reunir restos arqueológicos de todos estos animales, para sacar adelante un proyecto científico, pero aún le falta el más deseado: Shujae, el fiel escudero de su admirado Saladino.

Primeras páginas de 'La sombra de los sueños'