LIBRO 'La Historia de España que no nos contaron. Mitos y realidades'

José María Carrascal: "Sin los Reyes Católicos, España sufriría hoy una balcanización"

Acercarse a la intrahistoria de España y alejarse de los mitos que damos por verdaderos, es el objetivo del periodista José María Carrascal, con este libro: 'La Historia de España que no nos contaron. Mitos y realidades' (Espasa), En él analiza la multitud de episodios que ha vivido España desde la romanización que, para el autor, supuso ya el punto de arranque de España como nación.

Paco Paniagua

Madrid | 01.10.2015 16:55

El autor ve en los Reyes Católicos dos personas muy inteligentes gracias a los cuales España no sufre hoy en día una balcanización; aunque también habla de decisiones controvertidas como la expulsión de los judíos o la creación de la Inquisición.

José María Carrascal hace un extraordinario repaso de lo que supuso para España el descubrimiento de América; la Ilustración; dictaduras, repúblicas y sobre todo las guerras. Y no duda en afirmar que la Guerra Civil del 36 fue, en el fondo, una "guerra de religión". Se queja de que, después de todo lo aprendido, los españoles sigamos prefiriendo seguir enfrentados y discutiendo.