Cultura | Libros

Ginés Sánchez: "La violencia no es la solución, pero entiendo que las mujeres al límite pasen a la acción"

¿Cuál es la gota que colma el vaso y lleva a las mujeres a autoorganizarse en un grupo de carácter casi paramilitar?

Paco Paniagua

Madrid | 03.06.2020 14:19

Tusquets ha lanzado la sexta novela del Ginés Sánchez, 'Las alegres', en la que plantea los límites de la paciencia de tantas mujeres maltratadas a lo largo de la historia, en todos los aspectos. Tras la exitosa 'Mujeres en la oscuridad' (2018), el autor explora los elementos más políticos del movimiento feminista y se pregunta cuáles serían las consecuencias de una enorme revuelta hoy de las mujeres.

En una sociedad donde la violencia contra las mujeres es estructural y las agresiones se suceden a diario, surge un movimiento de protesta cada vez más numeroso que quiere hacer visible la situación. Formado por mujeres de todas las condiciones e inicialmente pacífico, algunas de sus líderes pronto se radicalizan y reclaman pasar a la acción usando la misma violencia que utilizan los hombres. 'Las Alegres' es el nombre de una de esas facciones violentas y esta novela cuenta su historia, la del grupo y la de las cuatro mujeres que han decidido dar un escarmiento a los hombres.

Ginés Sánchez (Murcia, 1967) es licenciado en derecho y ha ejercido de abogado durante diez años, ha sido columnista en el diario La Verdad en Murcia. Después de un debut deslumbrante con Lobisón, Ginés Sánchez mereció con Los gatos pardos, su segunda no-vela, el IX Premio Tusquets Editores de Novela. Les siguieron Entre los vivos (2015), Dos mil noventa y seis (2017) y Mujeres en la oscuridad (2018). Comparado con Cormac McCarthy, Quentin Tarantino o Juan Rulfo, Ginés Sánchez es ya uno de los narradores imprescindibles de la literatura contemporánea.

"Uno de los mejores escritores que ahora publican en España. Ginés Sánchez es heredero de Bolaño, incluso en la presencia radical de las atmósferas y la oralidad del español americano. Pocas veces he visto manejar el español americano con tanta eficacia, extraña en alguien que no es de allí. Mujeres en la oscuridad es, sin duda, una novela muy buena, literariamente podría calificarse de sobresaliente", José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural.