'¿Quién quieres ser?', de Carlo Frabetti

Carlo Frabetti: "Las buenas preguntas no sólo generan respuestas, sino que llevan a más preguntas"

Nos adentramos en el maravilloso mundo de Eva, una chica de 12 años, con gran curiosidad que conoce a Ray, un sabio inventor chiflado, con el que descubre que todo no es lo que parece y que las respuestas no son siempre lo más importante. Hablamos con el autor del libro este libro '¿Quién quieres ser?', de Carlo Frabetti, que ha recibido el Premio Barco de Vapor 2020 por esta obra literaria.

Beatriz Ramos Puente

| 23.06.2020 12:02

"Mis libros casi siempre surgen de mi contacto con esa edad", así arranca el autor en su entrevista con Onda Cero para hablarnos de su libro: 'Quién quieres ser', editado por la Fundación SM y galardonado con el Premio Barco de Vapor y Gran Angular 2020.

La idea surge "de cómo los niños de hoy están sometidos a auténticas avalanchas de información pero les fallan conocimientos básicos", afirma Frabetti, "y no tienen una idea clara, precisamente por la sobreinformación, del mundo en el que viven".

La protagonista, Eva, es parte su "yo infantil", reconoce el autor que era un niño muy preguntón y reflexiona: "las buenas preguntas no sólo producen respuestas sino que llevan a más preguntas". Uno de sus descubrimientos más gratos fue al empezar a dar clase y se dio cuenta de que las preguntas de las personas a las que enseñas, "te revelan mucho sobre tus propias carencias".

Frabetti reflexiona en nuestra entrevista sobre la necesidad de cambiar el paradigma educativo a raíz de una cita: "los niños no son vasijas que hay que llenar sino llamas que hay que alimentar" y añade: "a los niños los tratamos casi siempre como vasijas y los llenamos con nuestros prejuicios y contradicciones y el diálogo es muy fructífero porque todavía no están maleados2.

En cuanto a las referencias a los grandes clásicos de la literatura infantil, muy presente en '¿Quién quieres ser?' el escritor de origen italiano asegura que "es muy importante que dentro de la necesidad de saber en qué mundo vivimos, conozcamos los antepasados culturales". "Todo el mundo cree saber quién es Pinocho, Peter Pan, Alicia, pero cuando escarbas los referentes son las películas de Walt Disney o versiones edulcoradas".

Es un libro para los niños que ya leen con fluidez, añade, y vuelve a las citas, tan sabias de los clásicos: "No vale la pena leer un libro a los diez año si no vale la pena releerlo a los 50". Frabetti, creador de 'La Bola de Cristal', también nos cuenta que tanto este programa como sus libros vienen de las mismas motivaciones: "estimular la imaginación de los más pequeños y que reflexionen por sí mismos y saquen sus propias conclusiones".

Sobre sus próximos proyectos, Frabetti va a seguir trabajando en una novela juvenil, invitando a la reflexión a los adolescentes.