Notre Dame

La Catedral de Notre Dame volverá a tener su famosa aguja

La ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, anuncia que la nueva aguja de la Catedral de Notre Dame será idéntica a la que se destruyó en el incendio y aboga por mantener el "espíritu" del monumento.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2020 12:45

El monumento más visitado de Francia, la Catedral de Notre Dame, volverá a contar en su cúpula con la famosa aguja que quedó destruída en el incendio que conmocionó al país el 15 de abril de 2019.

Según afirma la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, existe un "amplio consenso" entre la Comisión Nacional del Patrimonio y de la Arquitectura (CNPA) y la opinión pública francesa, por lo que el debate sobre si se debe reconstruir de manera idéntica a la que diseñó Viollet-le-Duc parece estar cerrado.

En este sentido, la CNPA se reunirá esta tarde para debatir el asunto, además de otras cuestiones como la reconstrucción del tejado y del armazón, aunque, según cree Bachelot, será el presidente Emmanuel Macron quien tome la decisión sobre la aguja de la catedral. De los más de 100 proyectos presentados, entre los que se encuentra el ideado por el ingeniero español Fran Canós, el Gobierno de la nación finalmente optará por una reconstrucción que mantenga el "espíritu" del monumento.

Los trabajos de reconstrucción de la emblemática Notre Dame se reanudaron a finales de abril tras el obligado parón por la crisis sanitaria del COVID-19. No obstante, esta no ha sido la única vez que la catedral francesa ha visto prorrogadas sus obras.

Por el momento, la fecha establecida para la reapertura de este templo gótico sigue inamovible ya que desde el Gobierno francés se espera que Notre Dame esté lista antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de París, en 2024.