MINISTRO DE CULTURA

José Guirao: "Carmen Alborch fue una avanzada a su tiempo y una amiga imposible de olvidar"

Carmen Alborch, fallecida en Valencia a los 70 años, fue "una mujer avanzada a su tiempo, una apasionada gestora cultural y una amiga imposible de olvidar", ha asegurado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras conocer "la triste noticia".

ondacero.es

Madrid | 24.10.2018 20:22

El ministro de Cultura, José Guirao a su salida del tanatorio de San Isidro (Madrid) donde se encuentran los restos mortales de Eduardo Arroyo
El ministro de Cultura, José Guirao a su salida del tanatorio de San Isidro (Madrid) donde se encuentran los restos mortales de Eduardo Arroyo | EFE

Guirao, en una nota remitida por su departamento, ha destacado que Alborch fue, "sin duda, una magnífica ministra de Cultura" y una "apasionada gestora cultural". Posteriormente el ministro, tras una reunión en su departamento con Alberto Núñez Feijoo, ha dicho a los periodistas que fue "una feminista antes de que el feminismo estuviera de moda".

Alborch, ha continuado, "es una figura imprescindible para entender lo que ha sido la cultura, el feminismo y una manera de estar en la vida en nuestra democracia". Fue, ha añadido, "una excelente escritora. Escribió acerca de las cosas que le preocupaban, sobre todo de las mujeres, y fue una bellísima persona. Como ministro de Cultura despedimos a alguien que ha ocupado este ministerio y que lo hizo con brillantez, con tesón y con mucha personalidad".

"Como persona he perdido una amiga, una especie de hermana protectora. Trabajé con ella cuando ella era ministra, siempre me cuidó y esa amistad se ha mantenido hasta hoy y se mantendrá siempre", ha añadido. La fallecida, recordaba en su nota Cultura, fue directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) "en una etapa crucial para ese Museo", del que hizo una entidad "joven e incipiente, uno de los mejores museos de Europa en su momento".

Alborch, añade la nota del ministerio, fue la primera mujer decana de Derecho en Valencia y directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana además de escritora de libros como "Solas", "Malas", "Libres" y, el más reciente, "Los placeres de la edad".

La política y escritora fue nombrada ministra por el Gobierno socialista de Felipe González el 14 de julio de 1993 y ejerció su cargo hasta el 4 de mayo de 1996.