Se puede ver hasta el 28 de Febrero en el Palacio Real de Madrid

Éxito de la exposición 'Arte Contemporáneo en Palacio'

Está abierta al público desde el pasado día 20 de octubre, tras la inauguración por parte de Don Juan Carlos y está siendo todo un éxito de visitas y de interés. Organizada por Patrimonio Nacional y con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, esta exposición ha contado también con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Paco Paniagua

Madrid | 11.11.2015 20:52

Recorremos, junto a la Comisaria de la muestra, Cristina Mur de Viu, las salas que albergan estas 44 obras contemporáneas, pertenecientes a las Colecciones Reales. Artistas como Manuel Millares, Martín Chirino, Luis Feito, José Guerrero, Eusebio Sempere, Miquel Barceló, Pablo Palazuelo o Rafael Canogar, entre otros, conforman la exposición. Precisamente fue gracias a Rafael Canogar -incorporado en 1984 al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional- que se recuperó la tradición de la corona de velar por las distintas manifestaciones artísticas. El y su equipo propusieron un listado de artistas españoles, a modo de reconocimiento al arte español contemporáneo.

La exposición gira en torno a dos grandes grupos de adquisiciones hechas por Patrimonio Nacional. La primera a partir de 1987 hasta los primeros años 90 y la segunda entre los años 2001 a 2008. Una de las salas incluye, además, obras que fueron regalos institucionales con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias; cedidas a Patrimonio Nacional. El núcleo central de la Colección de arte contemporáneo alcanza 115 piezas y las obras más importantes de esta exposición, se incorporarán como piezas de la colección permanente en el Museo de las Colecciones Reales.

La Comisaria Cristina Mur de Viu nos va explicando el recorrido por la muestra y el significado de las obras, en un entorno especial como es el Palacio Real. No sólo nos habla de pintura, sino también de piezas escultóricas como la poética composición El sueño y la vigilia de Julio López Hernández o Columna, de Eusebio Sempere, que se puede ver al inicio de la muestra.