'Arzak. El Vigilante', la última obra de Moebius que publica Norma Editorial.

La despedida de un genio

El próximo 10 de septiembre se cumplirán seis meses de la muerte de uno de los grandes genios del noveno arte. Hablamos de Jean Giraud, ilustrador y guionista francés, que revolucionó el mundo del cómic y sobre todo la ciencia ficción. Más conocido como Moebius, es uno de los autores más reconocidos y respetado del mundo de la historieta, padre de obras tan importantes como 'El Teniente Blueberry', 'El Incal', 'Arzak' y 'El Garaje hermético'. Un genio que el pasado diez de marzo dejó un hueco irremplazable y una última obra (‘Arzak. El Vigilante’) que era también la primera de una trilogía que quedará inconclusa para siempre.

ondacero.es

Madrid | 27.08.2012 18:28

Arzak, portada
Portada de 'Arzak. El Vigilante', que edita Norma Editorial | Héroes y Villanos

Su sombrero en forma de cono y su vehículo volador con forma de pterodáctilo blanco son ya un icono del cómic europeo. Una vuelta de tuerca que Moebius plasmó en una serie de cuatro historietas fantásticas, que fueron publicados entre 1975 y 1976 con distintos nombres (Arzak, Harzak, Harzach y Harzack) sin diálogos, y ambientado en un mundo fantástico y onírico maravillosamente ilustrado por el autor francés, que aseguraba que estaba basado en sus sueños.

Un icono de la historia del cómic que Moebius explica que nació casi sin darse cuenta: “Las aventuras del hombre con el gorro puntiagudo comenzaron como un simple dibujo ejecutado casi en la esquina de una mesa, sin ideas preconcebidas, menos la de planear un momento sobre una página en blanco”. Así surgió el personaje, luego llegaron los cómics, y después incluso una serie de televisión producida por France 2. Arzak Rhapsody es una serie de 14 capítulos de apenas tres minutos, escritos, dibujados y realizados por Moebius. Aquí os dejo el primero de los capítulos, el resto los podéis encontrar en Youtube.

Moebius reconocía que el mundo de Arzak era enigmático incluso para él mismo. “¿Quién es Arzak? ¿Es el personaje? ¿Es el pájaro? ¿Es el mundo en el que ellos evolucionan?” se preguntaba el autor. Preguntas que quedaron sin respuestas durante mucho tiempo, incluso Moebius pensó en dejar al personaje así, congelado en el tiempo, pero tal y como reconocería después, “nada es definitivo en el mundo del cómic, y las cosas comenzaron a torcerse”.

Moebius aseguraba que fue durante la creación de Inside Moebius -una obra con la que volvió a revolucionar el mundo del cómic ya que el autor compartía protagonismo con todos sus personajes- cuando sintió la necesidad de retomar la historia de Arzak… Una historia que ya tenía preparada y que se iba a desarrollar durante una trilogía en la que el autor indagaría en el origen del personaje.

Una nueva aventura para El Vigilante que además iría descubriendo poco a poco detalles de su vida, pero que lamentablemente se ha quedado inconclusa. Y esa certeza provoca una nostalgia que acompaña al lector durante todo el álbum, en el que Arzak sigue luchando por mantener la paz y el orden evitando cualquier anomalía en el planeta Tassili.

Un cómic que recibió el premio a la mejor obra internacional en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, y que Norma edita en un álbum de gran formato que permite apreciar a la perfección las ilustraciones de Moebius. Además, el tomo incluye abundante material extra y varios comentarios del autor sobre su obra. En cualquier caso, un cómic indispensable, absolutamente recomendable y que con total seguridad, se convertirá en una de las obras de referencia del cómic europeo.

Título: Arzak 1. El vigilante

Guión y dibujos: Moebius

Editorial: Norma Editorial

Formato: cartoné, 80 páginas, color

PVP: 18 €