El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller

El caballero se pone serio

Hoy ponemos el blog bien pintón para recibir a uno de esos cómics que han pasado a ser obras maestras. Escrito y dibujado en 1986 por Frank Miller -autor también de Sin City y 300- cuenta la historia de un Bruce Wayne ya cincuentón, que años después de abandonar a Batman vuelve a enfundarse el traje del vigilante nocturno. Una obra que revolucionó la industria en su momento, influyendo en gran cantidad de autores. Una visión profunda y oscura de Batman que relanzó el personaje igual que la trilogía cinematográfica de Christopher Nolan ha hecho en el cine. Un clásico imprescindible que ahora ECC Ediciones recupera en una excelente edición.

ondacero.es

Madrid | 25.07.2012 15:44

Héroes y Villanos
Héroes y Villanos | ondacero.es

El otro día contábamos que Batman no siempre había salido bien parado al ser llevado a las pantallas, y que la trilogía de Christopher Nolan había dignificado la figura del hombre murciélago, dotando al personaje de la complejidad y profundidad que merece. Pues bien, años antes sucedía lo mismo, pero en los cómics. Batman aparecía siempre reflejado como un personaje plano y sin profundidad, hasta que Frank Miller pegó un puñetazo en la mesa con esta obra. Una historia compleja, aplaudida por crítica y público que dio fama a su autor y dignidad al personaje. Una historia en la que claramente se ha inspirado Nolan para definir al Batman de sus películas.

El regreso del Caballero Oscuro está considerado como el mejor cómic escrito nunca sobre Batman. Una historia seria que profundiza en la mente de un Bruce Wayne atormentado y ya entrado en años, que ve cómo su querida Gotham está siendo atacada por un grupo de macarras adolescentes que se hacen llamar ’Los Mutantes’.

Por si fuera poco la ciudad sufre una ola de calor sin precedentes, el país está gobernado por un belicista presidente -claramente inspirado en Ronald Reagan- y la Tercera Guerra Mundial parece cada vez más inevitable. Para colmo los héroes han desaparecido del mapa. También Superman, que aunque sigue actuando lo hace en el anonimato. Es en este contexto en el que Bruce decide volver a enfundarse el traje de Batman, en un regreso que no gusta a nadie y que le llevará a enfrentarse contra todos, Hombre de Acero incluido.

Una historia redonda y profunda, en la que Miller realiza además una profunda crítica a los medios de comunicación que, con una presencia constante durante toda la trama, no salen muy bien parados. En definitiva, una obra absolutamente imprescindible que ahora puedes tener en una excelente edición y que cuenta con una introducción escrita por el propio autor y abundante material extra.

El contraataque del Caballero Oscuro

Aprovechando el tirón del estreno de la última película de Nolan, ECC Ediciones ha editado -también en un tomo de excelente edición- la secuela de El regreso del Caballero Oscuro. Se trata de El Contraataque del Caballero Oscuro, una obra que Frank Miller publicó una década y media después de la primera y que no tuvo ni de lejos la misma acogida que la primera.

Lo cierto es que El contraataque del Caballero Oscuro no llega a ser una obra maestra como el anterior, y es quizá por eso, por la comparación, por la que ha sido tan castigado por la crítica. En cualquier caso se trata de un buen cómic, con una propuesta interesante y donde Miller hace uso de todos los personajes de DC para elaborar una historia cargada de mala leche.

Un tomo en el que una vez más los medios ocupan un lugar importante, pero donde los peor parados son sin duda los políticos. De hecho -tal y como se revela al principio de la historia- el presidente de los Estados Unidos no es una persona real, sino un holograma que nadie sabe quién controla ni con que fin.

Una historia que arranca tres años después del final de El regreso del Caballero Oscuro y en el que Batman se convierte en un agente del caos que pretende recuperar la libertad de los ciudadanos de Gotham y del resto del país. Nuevamente, el hombre murciélago vuelve a tener enfrente a Superman, que sigue siendo el adalid del respeto por el sistema por más que quienes lo manejen sean unos corruptos.

Un interesante planteamiento, donde Miller plantea una historia mucho más gamberra que en la obra original, pero también menos seria y profunda. En cualquier caso, aunque El contraataque del Caballero Oscuro no alcanza el nivel de El regreso... sí que se trata de un cómic mucho más interesante que la mayoría de historietas.