Reseñamos 'Torpedo 1936. Los Relatos', que edita Panini Cómics

Relatando a Torpedo

Cuando me pongo a pensar en mi adolescencia temprana, a principios de los 90, hay dos cosas que me vienen a la cabeza: los chándals de táctel y las revistas eróticas. Llevar aquellas prendas que combinaban colores imposibles dejó tocado para siempre a más de uno, y no es de extrañar que el de táctel se estandarizara después como el chándal yonki. En cuanto a las publicaciones eróticas, eran en ese momento la única posibilidad que muchos adolescentes con las hormonas disparadas teníamos para ver muchachas ligeras de ropa. Bueno, esas y los catálogos de Vencaque nuestras sucias mentes hacían que viéramos como auténticos objetos de deseo y perversión. Para todos aquellos que estén entre los 18 y los 25 años, les daremos un dato: en 1994 apenas había 20.000 ordenadores conectados a Internet en España, así que el acceso a material erótico era entonces más que complicado. Y a todos aquellos que estén entre los 30 y los 50 les daremos otro dato: los relatos de Torpedo de los que vamos a hablar hoy se publicaron en la década de los 90 -y entre otras revistas- en Playboy, aunque los ignoraras por completo en su momento.

| 25.06.2015 15:57

Torpedo. Relatos 1
Portada de 'Torpedo. Los Relatos', que edita Panini Cómics | Héroes y Villanos

Panini recoge en este tomo que os traemos hoy todos los relatos de Torpedo escritos por Enrique Sánchez Abulí e ilustrados por Jordi Benet, que se publicaron en las revistas Thriller, Almanaque Creepy y Playboy. Historias que se centran en los bajos fondos neoyorquinos a principios del siglo XX, cuando la Ley Seca disparó los ingresos de las mafias a la misma velocidad que sus matones disparaban sus balas. Un tiempo en el que la vida no valía más que un trago y hombres y mujeres utilizaban sus armas para no terminar en el fondo del río Hudson. Como ya explicamos en la entrada que dedicamos a la edición integral de Torpedo, editada también por Panini, nuestro protagonista es Luca Torelli, un inmigrante de origen italiano convertido a asesino a sueldo, que se dedica a repartir (su) justicia en los bajos fondos de Nueva York. Son relatos que se leen con la voz del gran José Luís Alvite, porque recuerdan y mucho a sus míticas y brillantes Historias desde el Savoy.

Escribe José Luís Córdoba que fue en octubre de 1990 cuando Enrique Sánchez Abulí se presentó en la redacción de Playboy, que entonces él dirigía. Llegó con un relato bajo el brazo y la firme convicción de que se lo publicarían. Y así fue. Publicaron el relato de Abulí y después un segundo, hasta que un año después el autor le propuso publicar los relatos de Torpedo, el cómic que habían publicado en todo el mundo. Fue en agosto de 1991 cuando Playboy publicó la primera historia basada en las andanzas de Luca Torelli, y fue en la portada de ese mes y de ese año, cuando uno de los dibujos de Jordi Bernet compartió espacio con las Barbi Twins. Un buen par de gemelas.

Cuenta Córdoba que en la redacción todos estaban encantados con esos relatos de género negro tan brillantes, que se publicaron de forma ininterrumpida durante diez meses en la revista. No obstante, Torpedo no triunfó. Los editores analizaban el interés que despertaban los contenidos de la revista a través de paneles de lectores, en los que los relatos de Abulí siempre salían mal parados. Córdoba estaba convencido de la calidad del producto así que pidió al guionista que introdujera más erotismo en los relatos, en un intento desesperado de captar la atención del público y mantener la presencia de Torpedo en la revista. Se publicaron cuatro relatos inéditos (La mosquita muerta, Adiós, muñeco, La mamada del fin del mundo y El Pardillo), historias de una carga erótica mayor pero de una calidad literaria muy inferior, que siguieron sin funcionar por lo que Playboy puso punto final a la colaboración de Abulí y Benet con la revista.

Así que si tú fuiste uno de esos lectores sin corazón, responsable del final de Torpedo en Playboy porque solo buscabas pechos y nalgas, ahora tienes la oportunidad de resarcirte con este estupendo tomo que recoge todos los relatos publicados en esta (y otras) revistas. Una cuidada edición de Panini que incluye además una sorpresa final: el guión cinematográfico original escrito por Abulí para una película que jamás se llegó a rodar. Encontrarás también una recopilación de ilustraciones originales de Bernet de lo más molonas. Una oportunidad única para conocer más en profundidad a este icono del cómic español e internacional, que además, hará una pareja perfecta en tu estantería con la edición de Torpedo 1936. Integral.

Editorial: Panini Cómics

Guión: Enrique Sánchez-Abulí

Dibujos: Jordi Bernet