aprobada en el congreso

Cuándo entraría en vigor la ley de amnistía

La aprobación de la ley de amnistía en el Congreso no implica su entrada en vigor sino que continúa su tramitación en el Senado. Todavía quedan meses para que sea efectiva.

🔴El Congreso aprueba la ley de amnistía con las elecciones catalanas como telón de fondo

ondacero.es

Madrid | 14.03.2024 13:50

El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont/ Glòria Sánchez / Europa Press
El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont | Glòria Sánchez / Europa Press

El Congreso ha aprobado con la mayoría absoluta requerida la proposición de Ley Orgánica de amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts y que la semana pasada aprobó la Comisión de Justicia.

Hoy sí ha salido adelante, tras el rechazo de Junts en primera instancia, gracias a las modificaciones incluidas en el texto en lo relativo a terrorismo, alta traición y malversación, tal y como pedía el partido de Puigdemont.

Lo que se ha aprobado hoy en el Congreso es que la ley continúe con su tramitación y sea remitida al Senado. Todavía quedan unos meses para que la amnistía sea efectiva.

Remisión al Senado

En la Cámara Alta el PP tiene mayoría absoluta que hará valer para retrasar al máximo el proceso. En noviembre aprobó la modificación en el Senado del artículo 133 del Reglamento por el que la Cámara puede decidir si las proposiciones de ley que lleguen del Congreso se tramitan por la vía de urgencia (en un plazo de 20 días) o de forma ordinaria ( en un plazo máximo de dos meses).

En cualquier caso la tramitación por la vía ordinaria en el Senado no podrá retrasar el proceso más de dos meses, por eso se estima que hasta finales de mayo no sea remitida de nuevo al Congreso donde se volverá definitivamente para que la ley entre en vigor.

Cuándo entraría en vigor

Si desde la votación de hoy contamos los dos meses para el estudio y votación de la norma que se establecerá en el Senado, como pronto, la ley no será remitida de nuevo al Congreso para su votación definitiva hasta mediados de mayo, por lo que se calcula que a finales de ese mes de mayo sea cuando finalmente entre en vigor.