ÚLTIMAS NOTICIAS

Así ha sido la votación de la ley de amnistía en el Congreso: PSOE vota a favor con sus socios

En plena sacudida por el adelanto electoral de Cataluña, el Congreso ha aprobado la ley de amnistía

👉 El Congreso acoge la votación de la ley de amnistía: claves de su tramitación parlamentaria

👉 Cuándo entraría en vigor la ley de amnistía

Pilar Lara

Madrid | 14.03.2024 16:56

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños/ EFE/ Zipi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños | EFE/ Zipi

En directoActualizado a las

Junqueras dice que ERC pero no está para garantizar la estabilidad del Gobierno

El presidente de ERC ha asegurado que, aunque su formación pueda seguir apoyando medidas concretas del Gobierno de coalición, no está para "garantizar la estabilidad de nadie". También ha criticado lo que considera "egoísmo y cortoplacismo" de En Comú por tumbar los Presupuestos de la Generalitat y cree que la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, no debe de estar "muy satisfecha" con sus compañeros.

Así lo ha señalado Junqueras en declaraciones a los medios de comunicación frente al Congreso, tras asistir al debate y aprobación de la Ley de Amnistía junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà.

Tres reuniones PSOE - Junts con mediador internacional

El PSOE y Junts han mantenido ya tres reuniones con el mediador internacional que verifica el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambos partidos para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los que se han logrado avances en las negociaciones sobre la cesión de las competencias de inmigración a la Generalitat.

Así lo han explicado este jueves fuentes del entorno del líder de Junts, Carles Puigdemont, que han precisado que bajo este marco se ha celebrado una reunión al mes desde la primera en diciembre con la máxima discreción, que no todas han sido en Ginebra pero ninguna se ha celebrado en Bruselas, y que Puigdemont ha asistido personalmente a todas ellas.

Moreno ve un "gravísimo error" la aprobación de la Ley de Amnistía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado un "gravísimo error" la aprobación de la Ley de Amnistía, que ha supuesto que los independentistas catalanes acaben de "pedir formalmente que haya modificaciones legales para hacer un referéndum y declarar la autodeterminación en Cataluña".

Durante su intervención, en Sevilla en la clausura del foro 'Las Empresas transformando Andalucía', Moreno ha indicado que esa ley es un "gravísimo error" porque, evidentemente, "se borran de un plumazo delitos gravísimos contra nuestro marco constitucional y también estatutario", y porque "va a crear unas diferencias importantes entre españoles", que desde Andalucía "no vamos a consentir".

Aragonès dice que la amnistía abre una nueva etapa "para conseguir la libertad de Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la aprobación de la Ley de Amnistía abre una nueva etapa "para conseguir la libertad de Cataluñ.

"Culmina un trabajo colectivo que debe poner punto y final a la represión contra el independentismo", ha sostenido en un apunte en 'X'. En este sentido, se ha mostrado "muy feliz por todo el mundo que verá desaparecer la amenaza y el dolor de sus vidas".

Puigdemont ve en la amnistía la superación de la "represión judicial y policial" al independentismo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado que el Pleno del Congreso haya aprobado la Ley de Amnistía, lo que supone "superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político".

También ha dicho que la amnistía devuelve "a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política", ha dicho en declaraciones desde Estrasburgo (Francia).

"La amnistía responde a un objetivo, que no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político", ha sostenido.

Sánchez celebra la ley de amnistía: "Un paso valiente y necesario para el reencuentro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado en su cuenta de "X" su satisfacción por la aprobación por parte del Congreso de la ley de amnistía.

Diputados de Junts y ERC se funden en abrazos para celebrar la ley de amnistía

Diputados de Junts y de ERC se han fundido en abrazos y han intercambiado choques de manos para celebrar la aprobación por parte del Congreso de la ley de amnistía.

Una vez terminado el pleno en el que esta iniciativa ha conseguido el respaldo de la Cámara Baja para que prosiga su tramitación parlamentaria se han formado corrillos en el patio del edificio de la Carrera de San Jerónimo y se han sucedido declaraciones de diputados opinando sobre el nuevo paso dado por la ley de amnistía.

Abascal insiste en elecciones generales tras aprobarse la amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a plantear la necesidad de que el Gobierno dimita y se celebren elecciones generales porque España "está en manos de una manada de forajidos", después de que el Pleno del Congreso haya dado luz verde a la Ley de Amnistía a los implicados en el 'procés' catalán.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión plenaria, Abascal ha indicado que esta "manada de forajidos ha asaltado el Congreso, ha robado la Constitución y ha robado a los españoles la igualdad ante la ley".

Junts: "Nuestro objetivo sigue siendo la independencia"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía aunque ha recordado que su aprobación no es un "punto y final" sino que su objetivo sigue siendo la independencia de Cataluña.

"Esto no es un punto y final, continuamos, ahora podremos comenzar a hacer política de igual a igual y nuestro objetivo sigue siendo el de la independencia", ha apostillado Nogueras ante la prensa a su salida del Pleno. Para la portavoz independentista esta norma es seguramente la "más importante" de la legislatura "española" y es además la "mejor manera" para que las cosas pasen "bien".

Ley de Amnistía irá al Senado al ser aprobada con mayoría absoluta

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la proposición de Ley de Amnistía que el PSOE pactó con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. El texto ha sido remitido al Senado para continuar su tramitación.

El Congreso aprueba la ley de amnistía que seguirá su tramitación en el Senado

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor, del PSOE y sus socios parlamentarios, y 172 en contra, la ley de amnistía, que ahora se enviará al Senado para que continúe su recorrido.

El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses, puesto que ése es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

Puigdemont dirá "probablemente la semana que viene" si es candidato a catalanas y europeas

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que se pronunciará "más adelante, probablemente la semana que viene" acerca de si se presentará en las listas a las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vez que a las europeas del 9 de junio, para las que ya había sido confirmado como cabeza de lista de su partido.

Comienza la votación pública por llamamiento

Aprobado el nuevo dictamen de la ley de amnistía en el Congreso de

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor, del PSOE y sus socios parlamentarios, y 172 en contra, el dictamen de la ley de amnistía, que ahora debe someterse a una segunda votación del pleno al ser una ley orgánica, que en este caso será por llamamiento y de viva voz.

Se vota la ley de amnistía en los próximos minutos

Tras la intervención de todos los grupos parlamentarios para fijar su posición sobre la ley de amnistía, la presidenta de la Cámara ha hecho un receso de tres minutos antes de la votación.

Feijóo, a Sánchez: "Hasta él se ve incapaz de dar la cara por este delirio"

Feijóo cree que Sánchez no da la cara con la amnistía y piensa que esta ley divide a España en dos porque los independentistas ya dicen que volverán a hacerlo.

Feijóo, al PSOE: "La ley de amnistía puede que sea la primera y la última ley importante de la legislatura"

El líder del PP, Feijóo, ha resaltado, en su intervención en el Pleno Extraordinario del Congreso, que la convocatoria de elecciones en Cataluña demuestra cómo gobierna el PSOE y piensa que la ley de amnistía, probablemente, será la última ley importante que el PSOE lleve al Congreso de los Diputados en esta legislatura.

Patxi López asegura que pasará el tiempo y el PP comprará la ley de amnistía

El diputado del PP ha asegurado que con el tiempo el PP comprará la ley de amnistía, como ha hecho con otras leyes como el matrimonio igualitario. Además, ha señalado que con el tiempo dirán que la amnistía la hicieron ellos.

Patxi López: "Los socialistas nos arremangamos para arreglar su trabajo"

Patxi López ha defendido esta ley como el colofón a unas políticas de confrontación del PP con Cataluña. Ha dicho que el PSOE trabaja para desinflamar conflictos.

Patxi López, sobre la amnistía: "Cerramos asi un ciclo en Cataluña"

El diputado Patxi López ha asegurado que hoy se va a aprobar la ley de amnistía y se va a cerrar la situación política con la que se encontraron cuando llegaron al Gobierno, la ausencia de política, el enfrentamiento...

Además, ha acusado al PP de no hacer política en Cataluña, sino que el PP se parapetaba detrás del Código Penal.

Abascal, a Sánchez: "Actúa como un enemigo del pueblo"

Santuiago Abascal ha arremetido contra Sánchez en la tribuna del Congreso y le ha acusado de ser un enemigo del pueblo. Además, ha dicho que el referéndum es el siguiente pago de Sánchez.

Santiago Abascal: "Marruecos y separatistas deciden sobre España"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tomado la palabra en el Congreso de los Diputados, para denunciar que esta ley es el mayor acto de corrupción de la democracia".

Sánchez llega al Congreso para votar la ley de amnistía

A las 12.30 horas, el jefe del Ejecutivo ha llegado a las instalaciones del Congreso pero, en lugar de entrar en el Pleno, que estaba en plena intervención del diputado Josep Maria Cervera de Junts, Sánchez se dirigió a la zona de Gobierno.

Sumar considera que aprobar la ley de amnistía es una "victoria últil, necesaria y colectiva"

Aina Vidal ha defendido la ley de amnistía asegurando que es útil, necesaria y colectiva.

Aina Vidal (Sumar): "Defendemos la política del diálogo y los acuerdos"

La diputada de Sumar, Aina Vidal, ha dicho que "votar a favor de la ley de amnistía es votar a favor del diálogo". Además, ha señalado al PP y Vox por su voto en contra a la amnistía. Ha calificado este voto como el voto de la venganza.

"Votar en contra de la amnistía significa impedir el progreso", ha recalcado.

ERC asegura en el Congreso que "no hubo delito, ni golpe de Estado ni terrorismo"

La diputada de ERC, Pilar Valluguera, ha asegurado que "no hubo delito, ni golpe de Estado ni terrorismo" y que seguirán en el camino para liberar a Cataluña.

"No vamos a parar hasta el ejercicio de derecho de autodeterminación", ha sentenciado.

Pilar Valluguera (ERC): "Hoy es un gran día"

La diputada de ERC, Pilar Valluguera, ha afirmado en su intervención en el Congreso que, "hoy es un gran día" porque esta ley acabará siendo "blanco sobre negro" en el BOE.

Además, ha asegurado que esta ley no es suficiente para resolver el conflicto.

Josep Maria Cervera (Junts): "La ley no ha sido presentada por el PSOE por convicción"

El diputado de Junts, Josep Maria Cervera, ha intervenido también en el Congreso para fijar la posición de su grupo sobre la ley de amnistía. Cervera ha dicho que la ley deberá volver para ser saneada para librarse de la derecha.

"Esta ley es el resultado del acuerdo con Junts", ha dicho Cervera. Además, ha defendido que esta ley no deja a ningún independentista fuera y que la ley de amnistía encaja en el derecho europeo.

Iñarritu (Bildu): "La ley de amnistía es una norma justa y excepcional"

El portavoz en el Congreso de EH Bildu, Joan Iñarritu, ha asegurado, en el Pleno Extraordinario del Congreso de la votación de la ley de amnistía, que es una ley justa y excepcional.

Mikel Legarda (PNV), sobre la amnistía: "Cerrar un ciclo político"

El Portavoz Adjunto del Grupo Vasco en el Congreso, Mikel Legarda, ha intervenido en el Congreso de los Diputados para defender la posición de su grupo a favor de la amnistía. Ha asegurado que con esta ley se cierra un ciclo político.

Néstor Rego (BNG) defiende su posición a favor de la ley de amnistía

El diputado del BNG, Néstor Rego ha fijado la posición de su grupo a favor de la ley de amnistía. "Tiene un impacto general que nos afecta a todos y a todas", ha dicho.

Cristina Valido (Coalición Canaria): "La ley de amnistía no nace del interés general"

La segunda diputada del Grupo Mixto en intervenir en el Pleno del Congreso ha sido Cristina Valido, que ha reiterado su "no" a la ley de amnistía y ha asegurado que no nace del interés general.

Alberto Catalán (UPN), sobre la ley de amnistía: "Es una villanía"

El primero en intervenir en el Pleno del Congreso que va a votar la amnistía ha sido el diputado de UPN, Alberto Catalán, que ha calificado la ley de amnistía como "una villanía".

El Pleno Extraordinario en el que se va a votar la ley de amnistía ya ha comenzado

El Congreso vota la ley de amnistía con el adelanto electoral en Cataluña y la renuncia de los Presupuestos como telón de fondo.

Se van a realizar dos votaciones en torno a la ley de amnistía, en una se vota el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Justicia y en otra, que será por llamamiento, se votará la ley de amnistía.

En la primera votación no es necesaria la mayoría absoluta, pero en la que se hace por llamamiento sí son necesarios 176 votos a favor. Si se consigue mayoría no quiere decir que se apruebe la ley, sino que se aprueba que siga su tramitación en el Senado.

El PP dice que la legislatura "se desmorona" y que "más pronto que tarde" Sánchez debería convocar elecciones generales

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves que la legislatura "se desmorona" y que "más pronto que tarde" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería "devolver a los ciudadanos el derecho a decidir el futuro de España" y adelantar las elecciones generales.

Así se ha pronunciado después de que el Gobierno haya renunciado presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña y haya señalado que se centrará en las cuentas públicas para el año 2025, según fuentes de Moncloa.

Montero asegura que "no estaba" dentro de la "ecuación" renunciar a los PGE de 2024 pero dice que se trata de "saber leer" el momento

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se afanó este jueves en remarcar la estabilidad de la legislatura pese a que han renunciado a la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 aunque reconoció que "no estaba dentro de nuestra ecuación".

"No estaba dentro de nuestra ecuación" el adelanto electoral en Cataluña "pero justamente esa es la virtualidad de un político, saber leer la realidad, saber que en cada momento tenemos que tener capacidad de tomar decisiones, y en el día de ayer vimos claro que no era el momento adecuado para una negociación con los grupos independentistas catalanes para presupuestos", justificó la también 'número dos' del PSOE.

El PP intenta paralizar la aprobación de la amnistía en el último momento

El Partido Popular remitió este jueves un escrito ante la Mesa de la Comisión de Justicia para reclamar la inadmisión a trámite de las cuatro enmiendas transaccionales pactadas la semana pasada entre PSOE, Junts y ERC para ampliar el alcance de la ley de amnistía sobre los delitos de malversación, terrorismo y alta traición.

La iniciativa, que no saldrá adelante según avanzan fuentes parlamentarias, podría suponer un obstáculo para la ley, ya que no tendría la cobertura que pretendía el partido liderado por Carles Puigdemont.

Salvador Illa, sobre Puigdemont: "Hay personas que representan un pasado que no ha sido bueno para Cataluña"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho en Más de uno con Carlos Alsina que va a apelar a la confianza de los ciudadanos de Cataluña, el 12 de mayo, "a obtener un apoyo mayoritario y no tengo ningún inconveniente, solo faltaría, a que cada formación política escoja a quien cree que mejor le puede representar".

Yolanda Díaz cree que el Govern tenía la "responsabilidad" de negociar "hasta el final"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado que el Govern de la Generalitat presidido por ERC tenía la "responsabilidad" de negociar "hasta el final" unos presupuestos para Cataluña "sobre todo" cuando se conocían las discrepancias sobre el proyecto Hard Rock.

Qué pasa si la ley de amnistía no logra 176 votos

Si la norma no logra en la votación de este jueves en el Congreso los 176 votos necesarios, la ley decaería y el PSOE tendría que redactar una nueva proposición en el Congreso, es decir, empezar el proceso desde cero.

¿Puede Puigdemont ser candidato de Junts en las próximas elecciones de Cataluña?

En sus declaraciones tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, Jordi Turull ha dejado caer que el expresident podría ser candidato de Junts en los comicios convocados para el 12 de mayo.

Según marca la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral Central, que regula el funcionamiento de los procesos electorales en Cataluña, contempla que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicación y con los medios de apoyo que requiera".

Sin embargo, en nuestro país - indica la ley- sí es posible restringir este derecho a presentarse a elecciones, mediante una sentencia que prive a un ciudadano de su derecho al sufragio durante un tiempo determinado.

Raquel Sans, portavoz de ERC: "No tememos a Puigdemont porque ya se presentó a las elecciones en 2021 y quedó tercero"

La portavoz de ERC recuerda en Más de uno que su partido dijo que la ley de amnistía tendría que estar ya aprobada, pero que no fueron ellos quienes "demoraron en el tiempo la aprobación".

El nuevo dictamen sobre la amnistía incluye las demandas de Junts

El dictamen sobre la ley de amnistía que la semana pasada recibió el visto bueno en la Comisión de Justicia fue pactado por PSOE, ERC y Junts y recibió el apoyo de los otros socios del Gobierno esta legislatura.

El texto aprobado incluía cambios respecto al que fue rechazado anteriormente en el Pleno Congreso. Se incluyeron las demandas de Junts con el fin de que la medida de gracia también beneficie a los independentistas acusados de terrorismo, traición y malversación.

La amnistía no estará aprobada antes de las elecciones en Cataluña del 12 de mayo

Está previsto que el texto de la amnistía obtenga el respaldo de una mayoría de los diputados para su remisión al Senado. En la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, la tramitación de la ley puede demorarse hasta dos meses. Los populares cambiaron el Reglamento de esta sede parlamentaria y decidieron que esta iniciativa legislativa no se tramitase por el procedimiento de urgencia.

Esto supone que la amnistía no estará aprobada antes de las elecciones en Cataluña del 12 de mayo y eventuales candidatos, como el ex presidente catalán Carlos Puigdemont, no podrán hacer campaña sobre el terreno, ya que en caso de venir a España sería detenido.

El Congreso vota este jueves la ley de amnistía en plena sacudida por el adelanto electoral en Cataluña

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves el dictamen de la ley amnistía, algo que se producirá horas después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, decidiera adelantar las elecciones autonómicas al próximo 12 de mayo.