ley de amnistía

El Congreso acoge la votación de la ley de amnistía: claves de su tramitación parlamentaria

Este jueves se celebra en el Congreso el Pleno extraordinario en el que previsiblemente se aprobará la ley de amnistía gracias al acuerdo del PSOE con Junts. Cuáles serán los principales pasos de su tramitación parlamentaria.

Mónica Muñoz | Ignacio Jarillo

Madrid | 14.03.2024 06:02

El Congreso tramitará este martes la ley de ayudas a pacientes con ELA
Imagen de archivo del pleno del Congreso de los Diputados | Europa Press

El Congreso de los Diputados acoge este jueves el pleno en el que se debate y, previsiblemente, se aprobará la Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas, después de que la semana pasada la aprobase la Comisión de Justicia.

La votación se producirá horas después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, decidiera adelantar las elecciones autonómicas al próximo 12 de mayo, unas elecciones en las que Junts plantea presentar como candidato a Carles Puigdemont.

Será la segunda ocasión en la que la Ley de Amnistía se votará en en la Cámara Baja tras el rechazo de Junts en primera instancia. El texto tuvo que volver a la Comisión de Justicia el pasado 6 de febrero por los votos en contra de los diputados de partido de Carles Puigdemont.

Acuerdo del PSOE con los independentistas

El pasado jueves, la Comisión de Justicia aprobó la Ley de Amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas. El texto quedó así listo para volver al Pleno del Congreso. Como el orden del día del Pleno de esta semana ya estaba cerrado y su modificación exigía una unanimidad que ni el PP ni Vox iban a conceder, los promotores de la ley han optado por convocar un segundo Pleno este jueves en el que se debatirá y votará la proposición de ley.

En este Pleno extraordinario sólo se votará el dictamen de la Comisión de Justicia, ya que el PSOE y sus socios acordaron retirar todas las enmiendas que estaban vivas y descartar cualquier modificación más.

Necesita para aprobarse la mayoría absoluta del Congreso

Al tratarse de una norma de rango orgánico, necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para salir adelante, por lo que no cabe cometer errores ni debe haber debe ausencias. Necesitan todos los votos.

Como en ocasiones anteriores, esta segunda votación se llevará a cabo por llamamiento, a petición del PP, que habla de humillación del PSOE a sus valores democráticos pero también de "una humillación a todos los españoles".

Qué pasa si no logra 176 votos

Si la norma no logra en la votación de este jueves en el Congreso los 176 votos necesarios, la ley decaería y el PSOE tendría que redactar una nueva proposición en el Congreso, es decir, empezar el proceso desde cero. Eso no cuadra con los intereses electorales ni de los socialistas ni de Junts, que quieren llegar a las elecciones europeas con los deberes hechos, sobre todo Junts que quiere presentar de candidato europeo a Puigdemont. Y ahora se añade el adelanto electoral en Cataluña para el 12 de mayo, para cuya convocatoria también pretenden presentar a Puigdemont.

Si sí sale adelante, cuáles son los siguientes pasos

Una vez hecha la votación, en caso de que la ley prospere en el Pleno del Congreso, y todo hace indicar que así será, la iniciativa se envía al Senado para continuar allí el trámite.

En la Cámara Alta el PP tiene mayoría absoluta que hará valer para retrasar al máximo el proceso. En noviembre aprobó la modificación en el Senado del artículo 133 del Reglamento por el que la Cámara puede decidir si las proposiciones de ley que lleguen del Congreso se tramitan por la vía de urgencia (en un plazo de 20 días) o de forma ordinaria ( en un plazo máximo de dos meses).

En cualquier caso la tramitación por la vía ordinaria en el Senado no podrá retrasar el proceso más de dos meses, por eso se estima que hasta finales de mayo no vuelva al Congreso cuando se vuelva a votar definitivamente para que la ley entre en vigor

Defensa cerrada del Gobierno

La aprobación de la ley de amnistía será posible gracias al acuerdo del PSOE con Junts tras las últimas modificaciones al texto reclamadas por los independentistas para blindar a Carles Puigdemont y los suyos frente a las causas abiertas por terrorismo y alta traición.

A pesar de las cesiones, el Gobierno hace una defensa cerrada de la norma y sostiene que "hará historia". El propio ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se felicitó a sí mismo por la ley y resaltó que "sigue siendo impecable" y que "va a ser un referente mundial, conforme a los mejores estándares europeos".

Horas después le reconoció a Carlos Alsina en 'Más de uno' que aprobarán la amnistía a pesar de que la mayoría de la ciudadanía "discrepa de la ley".

Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, durante su entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno'

Feijóo anuncia que la derogará

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que la Ley de Amnistía es "inconstitucional" y que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea "no la va a validar".

En una entrevista con Carlos Alsina, preguntado por si derogará la norma en caso de llegar a tener mayoría en el Congreso, Feijóo ha respondido con un rotundo sí, incluso si para entonces Puigdemont ya ha sido amnistiado y ha vuelto a España.

En cualquier caso, la aprobación de la ley de amnistía probablemente contribuya a las buenas relaciones con el independentismo catalán y a la gobernabilidad, pero el debate político, social y judicial en torno a su aplicación seguirá copando las portadas.