ONCE MUERTOS DESDE 1980

Los reporteros españoles asesinados mientras cubrían conflictos

Juantxo Rodríguez, José Couso, Ricardo Ortega, Miguel Gil, Julio A. Parrado... y otros muchos periodistas españoles se han dejado la vida en los últimos años para contarle al mundo lo que pasa en lugares en conflicto.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2021 17:39 (Publicado 27.04.2021 17:38)

Rebeldes sirios vigilan su posición durante su lucha contra los seguidores de Bachar Al Asad en Alepo
Rebeldes sirios vigilan su posición durante su lucha contra los seguidores de Bachar Al Asad en Alepo | Agencia EFE

Se juegan la vida para contarle al mundo las grandes injusticias, las historias de los olvidados, los conflictos alentados para el beneficio de unos pocos y la miseria de casi todos.

Recorren miles de kilómetros, alejándose de la zona de confort de su hogar y de la redacción para contarle al mundo occidental todo eso que éste niega a escuchar. Son los reporteros de guerra. Profesionales con cámara, libreta, grabadora, bolígrafo… y los cincos sentidos reconcentrados en la memoria. Porque las guerras huelen, saben, tocan, se ven, se escuchan; y esas sensaciones hay que retenerlas para ser relatadas.

Viajan a lugares de conflicto y en -muchas- ocasiones pagan por informar un peaje demasiado caro: su propia vida. Estos son los reporteros de guerra españoles asesinados durante el desempeño de su trabajo periodístico en zonas de conflicto en las últimas cuatro décadas, a los que este martes, desgraciadamente, se han unido David Beriáin y Roberto Fraile:

  • Lucho Espinal (22 de marzo de 1980). El periodista y religioso murió tras ser detenido por el gobierno boliviano durante las protestas mineras en aquel país. Su cuerpo sin vida fue encontrado al día siguiente tirado en la calle.
  • Juantxo Rodríguez (22 de diciembre de 1989). El fotoperiodisra del diario El País, murió abatido por el ejército estadounidense durante la invasión de Panamá.
  • Jordi Pujol Puente (17 de mayo de 1992). Colaborador de Associated Press y el diario Avui, murió como consecuencia de una granada de mortero que estalló bajo su coche en Sarajevo, mientras cubría la Guerra de Bosnia.
  • Luis Valtueñas (18 de enero de 1997). El fotógrafo de la Agecia Cover murió asesinado en Ruando de un disparo efectuado por partidarios del Frente Patriótico Ruandés). Junto a él fallecieron también los cooperantes Manuel Madrazo y María Flors.
  • Miguel Gil (24 de mayo de 2000). Camarógrafo de Associated Press, falleció cuando el convoy en el fue tiroteado por paramilitares del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona.
  • Julio Fuentes (19 de noviembre de 2001). El reportero de guerra del El Mundo murió como consecuencia de una emboscada en Afganistán.
  • Julio A. Parrado (7 de abril de 2003). En esta ocasión, el reportero de El Mundo murió como consecuencia de un misil lanzado por el ejército iraquí contra un centro de operaciones estadounidense en el que el periodista se encontraba empotrado.
  • José Couso (8 de abril de 2003). El reportero gráfico de Telecinco falleció prácticamente en el acto en Bagdad tras recibir el impacto de un misil estadounidense les grababa desde el balcón de su habituación en un céntrico hotel de la capital iraquí.
  • Ricardo Ortega (7 de abril de 2004). El reportero de Antena 3 encontró la muerte mientras cubría las revueltas contra el gobierno de Haití. Murió tras recibir dos disparos durante un tiroteo.