RETIRADA DE EFECTIVO EN VENTANILLA

El Gobierno pone fin a las comisiones en ventanilla para mayores tras la denuncia de 'Hablando en plata: ciudadanos de segunda'

El Gobierno anunció la retirada de comisiones a mayores y personas con discapacidad al retirar efectivo en bancos tras conocer el caso de Paco Ortega en uno de los programas de 'Hablando en playa: ciudadanos de segunda'.

👉 Las personas mayores no pagarán comisiones en la retirada de efectivo 

ondacero.es

Madrid | 19.12.2023 17:47

Hablando en plata: Ciudadanos de segunda
Hablando en plata: Ciudadanos de segunda | atresplayer

Las personas mayores no abonarán ninguna comisión por la retirada de efectivo en ventanilla a partir de ahora. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha reconocido que la mayoría de las entidades financieras ya no cobran comisiones a las personas mayores por este servicio, pero aun así, añade la responsable de Economía, cree conveniente que exista una protección legal para garantizar que ningún banco cobre a ningún mayor o discapacitado.

La decisión final se ha dado gracias al programa 'Hablando en plata: ciudadanos de segunda', presentado por Sonsoles Ónega junto a Alberto Chicote, que dio a conocer un caso en que una entidad financiera hacía efectivo el cobro de una comisión por una operación en ventanilla. Fue en el programa del pasado 7 de septiembre cuando se dio a conocer a Paco, de 74 años, al que cobraron cinco euros de comisión por retirar efectivo en ventanilla y pedir el extracto.

Calviño no dio crédito tras la exposición del caso

Posteriormente, el propio Alberto Chicote mantuvo un encuentro con Nadia Calviño para trasladar una realidad en determinados bancos y el reto ante el que se encuentran personas mayores debido a la brecha digital existente. Además, Chicote le mostró a la vicepresidenta el caso de Paco, tras el cual la vicepresidenta no dio crédito y reprobó los hechos.

A partir del programa y puesto en conocimiento de Calviño, comenzaron las conversaciones con la banca para poner fin al cobro de las comisiones para este colectivo. Apenas tres meses después, el Gobierno anunciaría el adiós a estas comisiones para mayores de 65 años y personas con discapacidad.