Asociación de la Prensa de Madrid

Carlos Alsina, Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020

La Asociación de la Prensa de Madrid ha otorgado el Premio al Mejor Periodista del Año 2020 al director y presentador del programa Más de uno, Carlos Alsina, por, entre otros motivos, ser un "profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación".

ondacero.es

Madrid | 12.01.2021 14:57

Carlos Alsina en el estudio de Onda Cero
Carlos Alsina en el estudio de Onda Cero | ondacero.es

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida este lunes 11 de enero de 2021 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020, ha acordado otorgar los galardones al "rigor, la investigación y la veteranía en los difíciles tiempos de pandemia".

Por ello, Carlos Alsina ha sido premiado como Mejor Periodista del Año 2020 al ser un "profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación". La APM destacada además "su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje". Y añade que "su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes".

La pandemia obligó a posponer el fallo de la edición de 2019

Según informa la APM en su nota de prensa, las condiciones impuestas por la crisis sanitaria obligaron a posponer el fallo de la edición de 2019, por lo que se ha tenido que conceder conjuntamente con la edición de 2020.

De esta manera, se han otorgado premios dobles en todas las categorías, salvo en Premio APM de Honor, dado que se reconocen los méritos de toda una vida profesional, y no el trabajo en un periodo concreto.

El acto de entrega coincidirá con la festividad del patrón de los periodistas

El único acto de entrega de ambas ediciones coincidirá con las proximidades de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, a finales del mes de enero, en fecha aún por determinar debido a las condiciones sanitarias.

La entrega de los Premios de Periodismo APM es el primero de los actos de conmemoración del 125 aniversario de la APM, que se celebran bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades Los Reyes de España.

Otros premios recibidos por Alsina

En octubre de 2015, Alsina recibió el Premio Ondas al Mejor Presentador de Radio. Y en mayo de 2019, el director de Más de uno recibió también el Premio Salvador de Madariaga en la categoría de Radio, tras valorar el jurado su compromiso en la defensa de los valores europeos y la apuesta por un estilo de radio "renovador" y "arriesgado" que antepone la integridad del periodismo al sensacionalismo. La cobertura del 'Brexit' y una permanente atención divulgativa sin el sacrificio del rigor es, para el jurado, prueba de ello.

En su discurso de agradecimiento, Carlos Alsina, agradeció al jurado los "argumentos tan gratificantes" que escogió para justificar el galardón y por haberle honrado con un premio tan importante.

Además, en octubre de 2019, el periodista también fue galardonado con el Premio Ondas 2019 por la programación especial de Más de uno el Día de la Radio "por su creatividad y el ejercicio brillante desplegados en el programa". Durante el programa especial, Carlos Alsina recorrió las calles del centro de Madrid en una edición especial de Más de uno. En ella intervinieron oyentes que se fue encontrando por la calle, políticos como Pablo Casado e Íñigo Errejón y diversos colaboradores del programa.